Seguramente te has preguntado qué son con las ‘granjas de clics‘ y cómo funcionan. Recientemente volvió a hacerse viral una foto en donde se ve a una mujer reproduciendo manualmente contenido en decenas de smartphones.

Todo paraca indicar que la imagen salió del Tech in Asia, pero se hizo viral con el video del tuitero ruso ‘English Russia’, donde explica cómo funcionan las llamadas granjas de clics, tratándose de almacenes con mano de obra humana para poder funcionar.

¿Qué son y cómo funcionan las ‘granjas de clics’?

Las ‘granjas de clics‘ son lugares en donde se colocan cientos de smartphones, los cuales son operados por un humano con la finalidad de aumentar las vistas de un video y engañar a los anunciantes para que crean que sus anuncios se están publicando correctamente. Estos empleados reciben el nombre de “granjeros”.

Otras de las funciones de los trabajadores en ‘granjas de clics’, que comúnmente se ubican en Asia, es descargar una app, instalarla, desinstalarla, comentar y luego desinstalarla una y otra vez, en diferentes equipos. Esto, con el propósito de subir su ranking. Asimismo, también se encargan de apoyar a personajes públicos a través de redes sociales.

Cuánto cobra una ‘granja de clics’

Los costos para que una ‘granja de clics‘ haga entrar a una app o juego dentro del Top 10 de las tiendas de aplicaciones es de aproximadamente 11 mil 200 dólares (227 mil 228 pesos mexicanos), y hacer que se mantenga en su sitio cuesta 65 mil dólares (un millón 319 mil 84 pesos) a la semana.

Recientemente, un equipo de investigadores de vpnMentor, liderados Roam Rotem y Ran Locar, hallaron una ‘granja de clics’ que operaba en Asia Central, gestionando de manera altamente automatizada, con muy poca intervención humana, y hasta 10 mil perfiles falsos de Instagram.

Fotografía: tomada de video