La Diócesis de Ecatepec se deslindó de la candidatura de Onésimo Cepeda, obispo en retiro que busca ser candidato a diputado plurinominal por el distrito 21 de Ecatepec, Estado de México, como el partido Fuerza por México, para estas elecciones 2021.

En un comunicado la diócesis de Ecatepec se deslindó de los actos políticos que realice Onésimo Cepeda, ya que con ello no representa a la organización o la iglesia católica.

“Hacemos la aclaración que en caso de que cualquier ministro de culto sea propuesto a un cargo de elección popular, esta Diócesis de Ecatepec respeta la decisión personal del ministro, pero se deslinda de cualquier vinculación y nexo, tanto con el ministro de culto como con el partido político que le apoye. Por lo tanto, Onésimo Cepeda Silva no representa la postura oficial de la Iglesia Católica de la Diócesis de Ecatepec.”

Diócesis de Ecatepec

La Diócesis de Ecatepec aseguró también que como iglesia reconoce y valora el proceso electoral, motivando a la participación objetiva e informada.

Sin embargo, recordó que se abstiene de participar directa o indirectamente y no se vincula a partidos, en referencia a la candidatura de Onésimo Cepeda Silva.

Onésimo Cepeda quiere ser diputado

Onésimo Cepeda Silva, obispo en retiro, de 84 años de edad, buscaba ser diputado plurinominal con el Partido Fuerza por México, en el distrito 21 de Ecatepec. Este 5 de abril Onésimo Cepeda fue presentado en el Hotel Imperial de Paseo de la Reforma. Pese a sus aspiraciones, todavía no es registrado porque se debe hacer un análisis legal de si puede o no contender por cargos públicos.

Esto porque Onésimo Cepeda es ministro de culto por la Conferencia del Episcopado Mexicano ya que no renunció a ello y aún aparece en los registros del Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El Vaticano dijo que no

Ante la expectativa por la inminente candidatura de un obispo a una curul estatal, El Vaticano emitió también su opinión. Según el propio Onésimo declaró en el programa “Asalto a la Razón”, estuvo en comunicación con el Papa Francisco a través del nuncio apostólico en México, Franco Coppola. El Vaticano fue contundente: no puede ser candidato y conservar su obispado emérito.

“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado… Es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, dijo el obispo emérito a Carlos Marín, en una entrevista para Milenio TV.

Con información de Milenio

Fotografía: Cuartoscuro