Este lunes, el presidente López Obrador causó polémica luego de acusar un posible montaje en el caso de un adulto mayor que fue vacunado contra el Covid-19 con una “jeringa vacía” dentro de la jornada de vacunación en el Instituto Politécnico Nacional. Dicha declaración fue respaldada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que el caso está siendo investigado y no descartó la teoría del posible montaje.

Como todos los martes, personal del sector Salud asistió a la conferencia mañanera para presentar “El Pulso de la Salud” y ofrecer detalles sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 y las labores de contención ante la pandemia.

Voluntaria aplicó jeringa vacía porque estaba nerviosa

Este martes, López Obrador dijo que la voluntaria del IPN que aplicó la jeringa vacía en la unidad vacunadora de Zacateco, en CDMX, fue porque estaba nerviosa. Según el Presidente, el señor al que le aplicaron la jeringa vacía iba a regañadientes, por lo que una familiar (su sobrina) decidió grabar el momento. La voluntaria se puso nerviosa porque vio la cámara.

El presidente dijo que como la familiar se dio cuenta de la jeringa vacía, le volvieron a picar el brazo ahora sí con la dosis: “La enfermera estaba nerviosa porque estaba la cámara, porque es inusual, y que, en efecto, le sacó la aguja y no le puso la vacuna, y que los mismos familiares le dijeron que no le puso la vacuna y ahí mismo se la pusieron. O sea que fueron dos piquetes.”

Se vacunará en 15 o 20 días 

Durante su mañanera de este martes, López Obrador anunció que recibirá su primera dosis de vacuna contra Covid-19 dentro de 15 o 20 días porque aún tiene anticuerpos de cuando se enfermó. A recomendación del secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que se esperará tres semanas y espera recibir la vacuna cuando terminen de aplicarla a todas las personas adultas mayores. Se prevé que sea la de AstraZeneca.

“Me voy a vacunar en unos 15 o 20 días. Volví a preguntarle a los médicos para disipar dudas para que los que tuvieron Covid, como yo, no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo, para que se protejan.”

Presidente de México

Alcocer explicó que, aunque aún se desconoce cuánto duran los anticuerpos, el Presidente generó “una cantidad importante” y aún puede esperar a recibir su dosis.

Casos de Covid-19 y hospitalizaciones han disminuido

En las últimas 10 semanas se ha registrado una disminución de casos de Covid-19 y ocupación de camas con y sin ventilador, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Sin embargo, el funcionario llamó a la población a no bajar la guardia para evitar una tercera ola de la pandemia, como lo fue a finales de diciembre del año pasado y en enero se presentó la segunda ola.

También agregó que los últimos cuatro días fueron “muy productivos” respecto a la aplicación de vacunas; pero la aplicación de dosis, advirtió, tampoco es motivo para confiarnos de que pronto acabará la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que solo Puebla tiene ocupación de camas de hospitalización entre 30 y 49 por ciento; las otras 31 entidades están por debajo del 30 por ciento.

“Aprovecho para decirle a la población a no confiarse, a no bajar la guardia, mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios.”

Jorge Alcocer

Fotografía: Gobierno de México