Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se recuperará PIB en 2021 pero retrocederá en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este 2021 pese a los estragos económicos que dejó la pandemia del Covid-19 en el país. No obstante, si bien el FMI elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este 2021, el organismo prevé un nuevo retroceso para 2022.

El pronóstico que el FMI elevó es 0.7 puntos porcentuales más que lo que tenía previsto en enero.

¿Qué porcentaje de crecimiento prevé el FMI para México?

Si bien, el FMI elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de México en este 2021, el organismo tiene previsto un nuevo retroceso para 2022.

De acuerdo con el informe anual sobre las Perspectivas Económicas del Mundo, del FMI, se vaticina:

  • Un crecimiento del PIB mexicano en 2021 de 5.0%
  • Un crecimiento de 3.0% para 2022.

Percepción positiva del FMI para México en empleos

El FMI elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021, lo cual es muy significativo ante los estragos económicos que causó la pandemia del Covid-19 en el país.

En cuanto al desempleo, la perspectiva que hace el informe anual del FMI también matiza una acción positiva, del 8.0 por ciento de 2020, este año pasaría a ser de 5.8 por ciento.

En tanto, de acuerdo con el organismo, en 2022, sería del 4.2 por ciento, amén del pronóstico que lanza para el PIB de México en 2026, que es de 2.2 por ciento.

Recuperación en México y el mundo tras Covid-19

El FMI elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de México en este 2021, no obstante, el organismo tiene previsto un nuevo retroceso para 2022.

En su reporte, señala que «los efectos de las políticas monetarias que se tomaron en Estados Unidos por la pandemia, afectaron a muchas naciones con las que mantiene una gran relación comercial, pero este año esos países comienzan a registrar una recuperación».

El FMI destacó que en el caso de México y Brasil sus gobiernos hicieron bien en contener los efectos de los ajustes a las políticas monetarias en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que en el caso de la estrategia que tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las presiones monetarias de Estados Unidos, evitó que se incrementara la deuda externa del país.

Las conclusiones y proyecciones del reporte mundial insisten en una fuerte recuperación macroeconómica en el planeta del 6 por ciento en 2021, y de 4.4 por ciento, para 2022, no obstante que los efectos negativos de la pandemia en el mercado laboral y el sector productivo no han terminado.

Fotografía: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más