Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se logra acuerdo con empresarios para regular subcontratación laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que se logró un acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y de gobierno en materia de subcontratación laboral ‘outsourcing’, quienes se reunieron en Palacio Nacional. A través de sus redes sociales, el Presidente afirmó que el acuerdo en materia de subcontratación laboral ‘outsourcing’ y reparto de utilidades es en beneficio de todos.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos.”

Presidente de México

Tendrán 3 meses para meter a trabajadores en nómina

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los empresarios, sindicatos y gobierno acordaron que las empresas, que funcionan bajo la modalidad de outsourcing, tengan un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Se acordó la prohibición de la subcontratación de personal y la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas deberán registrarse ante un padrón público de la STPS. En cuanto al reparto de utilidades, se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto, para lograr un incremento en 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Los acuerdos en materia de ‘outsourcing’ serán entregados a la Cámara de Diputados para que puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

Empresarios, gobierno y sindicatos hacen acuerdo sobre outsourcing

El Presidente compartió una fotografía donde se observa a Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Fernández, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); y el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco). Los empresarios inicialmente expresaron su desacuerdo con regularizar el ‘outsourcing’.

Del sector sindical, el dirigente minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia; Pedro Haces Barba, dirigente del CATEM; y Francisco Hernández Juárez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores asistieron a la reunión en Palacio Nacional.

También asistieron Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien defiende la regularización del ‘outsourcing’; y Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así como Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Antes propuso regular el outsourcing; empresarios lo rechazaron

En noviembre de 2020, el presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para regular el ‘outsourcing‘, subcontratación laboral, y eliminar prácticas de las empresas que no garantizan los derechos laborales de sus trabajadores.

Una de las prácticas más conocidas del ‘outsourcing‘, y que afecta directamente a los trabajadores, es que las empresas registran a sus empleados con salarios menores ante el seguro social y con ello, se afecta su pensión, fondo de vivienda, etc.

Sin embargo, la propuesta de eliminar el outsourcing fue muy criticada por el sector empresarial, el CCE y la Coparmex, quienes aseguraron que se perderían miles de empleos. Mientras quienes defienden la iniciativa del Presidente afirman que se trata de eliminar la explotación laboral y la evasión fiscal de las empresas.

En diciembre de 2020, el gobierno, el sector empresarial y el obrero habían llegado a un acuerdo para resolver el abuso del outsourcing. Se llamó a los privados a regularizar sus plantillas laborales y las empresas solicitaron que la iniciativa se discutiera en el Senado en febrero de 2021.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más