Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SFP rehabilita a Laboratorios PiSA

La Secretaría de la Función Pública concedió este martes una suspensión definitiva a la inhabilitación por 30 meses que le había impuesto a Laboratorios PiSA.

“Se decreta la suspensión definitiva de la ejecución de la inhabilitación de treinta meses para participar en algún procedimiento de contratación, toda vez que se actualiza la apariencia del buen derecho y se atiende al interés social y al orden público; aunado a que con la presente concesión únicamente se paraliza temporalmente la ejecución de dicho acto, sin que ello implique que con la suspensión de mérito se impida a la autoridad demandada hacer efectiva su sanción, en caso de que la sentencia definitiva no sea favorable a la accionante.”

DOF

En una circular publicada este 6 de abril en el DOF, se informó que la suspensión de la inhabilitación a Laboratorios PiSA se debió a que el 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario un decreto sobre acciones extraordinarias frente a la pandemia de Covid-19

Entre las acciones extraordinarias contempladas están la adquisición de todo tipo de bienes y servicios a nivel nacional e internacional tales como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, así como productos higiénicos, entre otras mercancías necesarias durante la contingencia sanitaria, “sin la necesidad de llevar a cabo una licitación pública”. De acuerdo con esto, se otorgó la suspensión definitiva de la inhabilitación a Laboratorios PiSA.

Con esta medida cautelar, Laboratorios PiSA tendrá permitido seguir participando en procedimientos de contratación pública y, en consecuencia, puede presentar propuestas y celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, según la publicación oficial.

De acuerdo con la circular publicada en el DOF, dichas acciones por parte de Laboratorios PiSA “no causa perjuicio al interés social ni al orden público, ni ello constituye un acto consumado”.

SFP inhabilita a farmacéuticas por falsear información en contratos con IMSS

El pasado 21 de octubre de 2020, la SFP inhabilitó por 30 meses y estableció una multa por un millón 170 mil 95 pesos a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios PiSA, S.A. de C.V., por falsear información para ganar contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un «servicio integral de anestesia».

En un comunicado, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que el procedimiento en contra de Dimesa y Laboratorios PiSA inició en 2017, a partir de la denuncia de otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

De acuerdo con la SFP, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no estaba plenamente respaldada en su oferta, por lo que el servicio representó un riesgo para los posibles beneficiarios del tratamiento médico.

Fotografía: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más