Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE pone fecha a consulta sobre expresidentes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Plan integral y Calendario de la Consulta Popular para realizar acciones legales contra expresidentes de México, se realizará el próximo 1 de agosto, pero con una reducción de presupuesto.

Este 6 de abril, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, realizar la consulta popular aun con la incertidumbre de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne presupuestos para que se lleve a cabo.

Lorenzo Córdova, consejero del INE, recordó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no se destinó recursos para realizarse una consulta popular para proceder legalmente contra expresidentes.

Ante ello, el INE solicitó una ampliación de los recursos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público inicialmente se solicitaron mil 500 millones de pesos, pero la cifra se redujo a 890 millones de pesos. Además, el plan original era instalar 104 mil casillas, pero se planteó que se lleve a cabo con 91 mil.

“Dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo, y si se lleva a cabo con qué condiciones (…) ojalá tengamos una respuesta positiva.”

Lorenzo Córdova

El consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que el Instituto está cumpliendo con su responsabilidad de establecer los lineamientos para llevar a cabo la consulta popular, pero las otras instancias deben cumplir con asignar los presupuestos.

Por su parte, el consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona, destacó que, por la reducción de presupuesto, la consulta popular no se llevará a cabo con las óptimas condiciones, como la jornada electoral del 6 de junio.

La convocatoria para la consulta popular se lanzará el próximo 15 de julio, para realizarse el 1 de agosto. Mientras los resultados se darían a conocer el 4 de agosto. “Se privilegia que los resultados se den a conocer a la brevedad posible”, dijo la consejera Adriana Favela.

En la consulta popular podrán participar los 93 millones de mexicanos que están inscritos al padrón del INE. Los ciudadanos se podrán inscribir como observadores del proceso y las mesas estarán integradas por 5 casillas.

El 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida enjuiciar a los ex presidentes de México. El pasado 1 de octubre, el Senado de la República aprobó realizar la consulta, pero con algunas modificaciones.

En la propuesta inicial del Presidente, en la consulta se pondrían los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, con modificaciones la pregunta quedó de la siguiente forma:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.”

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más