Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llama Sánchez Cordero a consejeros del INE a ser discretos y neutrales

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este martes a los consejeros del Instituto Nacional Electoral ser neutrales ante la contienda electoral y les garantizó que tendrán todo el apoyo del gobierno para que realicen sus tareas con autonomía.

Este 6 de abril, Olga Sánchez Cordero señaló que la neutralidad es una obligación también del INE, durante el arranque de la impresión de las boletas electorales en las instalaciones de Talleres Gráficos de México.

“Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades administrativas y judiciales.”

Olga Sánchez Cordero

INE debe ser discreto y neutral

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores suscribieron el Acuerdo Nacional por la Democracia, con ello se comprometieron a no utilizar recursos públicos para influir en las elecciones.

La secretaria de Gobernación hizo referencias a frases de José Woldenberg, quien fue consejero presidente del INE de 1996 a 2003, para explicar que los consejeros del INE deben ser árbitros electorales discretos y neutrales.

“El árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara, por definición el árbitro es neutral o no es árbitro.”

Olga Sánchez Cordero

Lorenzo Córdova dice que el INE es un árbitro

Las declaraciones de Olga Sánchez Cordero se dan cuando el presidente López Obrador y Morena han acusado al consejero del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama de no ser imparciales, luego de que les retiraron la candidatura a gobernadores Félix Salgado Macedonio, por Guerrero y a Raúl Morón por Michoacán.

Este martes 6 de abril, Olga Sánchez Cordero acudió con los consejeros del INE a las instalaciones de Talleres Gráficos de México para el arranque de la impresión de 101.6 millones de boletas para la elección de diputaciones federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el INE no sólo es el organizador de los comicios electorales, sino también el árbitro de la contienda electoral, por ello la institución se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso.

“(Aunque el INE es) muy celoso de su independencia y autonomía, también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano.”

Lorenzo Córdova

Fotografía: INE

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más