Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cienfuegos y Samuel, dos fotos: un daño

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@gmail.com

@ruizjosejaime

En las redes sociales no existe la presunción de inocencia, se absuelve pero, sobre todo, se condena; peor aún, se vilipendia. La prensa informó que “El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Salinas Victoria, Raúl “C”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de la Policía Federal Ministerial, debido a que es acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

“De momento, Raúl “C”, no fue formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco fue liberado, por lo que Movimiento Ciudadano exigió que este caso no sea usado para incidir en el presente proceso electoral, el cual debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”.

Los adversarios del candidato de MC al gobierno de Nuevo León, Samuel García, no dudaron en utilizar políticamente el evento, distribuyen una foto con el candidato a la alcaldía de Salinas Victoria en las redes sociales con frases condenatorias.

Hoy el periódico El Norte ofrece un viraje a la narrativa con su nota “Lo ligan a Cienfuegos y a ex Secretaria”: “Diversos liderazgos tricolores coinciden en que Francisco Cienfuegos, candidato a la Alcaldía de Monterrey, mantiene una estrecha relación política y de amistad con Cantú, quien es primo de Lorena de la Garza, ex Secretaria General del PRI. Y precisamente, señalan que la cercana relación de la priista, originaria de Salinas Victoria, es la que propició la amistad entre el aspirante regio y el político detenido”.

¿Cuál fotografía daña más? La foto de Samuel García y Mariana Rodríguez funciona como selfie y, en cambio, la gráfica de Raúl Cantú de la Garza exhibe una estrecha relación entre el ahora detenido y Paco Cienfuegos.

En su libro De la fotografía, Susan Sontag expone: “La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse. Esto a su vez permite sentir fácilmente que a cualquier acontecimiento, una vez en marcha, y sea cual fuere su carácter moral, debería permitírsele concluir para que algo más pueda añadirse al mundo, la fotografía”.

¿Qué nos permiten las fotografías de marras? Concluir que la detención de Cantú de la Garza introduce en las campañas de Nuevo León un elemento que había estado ausente hasta hoy: la posible influencia y relación del crimen organizado en las elecciones y con candidatos y, segundo, que “el carácter moral” del candidato a la alcaldía de Monterrey, Paco Cienfuegos, sufrirá un perjuicio menor o una desgracia mayor. ¿Cuál será su control de daños?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más