El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó un nuevo confinamiento nacional para el país, pese a que recientemente se alcanzó un nuevo récord de muertos por coronavirus Covid-19.

Jair Bolsonaro aseguró que “no habrá confinamiento nacional”, ignorando el llamado de expertos de salud para volver a tomar medidas de aislamiento social en Brasil, por las 4 mil 195 muertes reportadas el martes 6 de abril de 2021.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo. No habrá confinamiento nacional.”

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil defendió además el llamado protocolo de atención temprana, que incluye el uso de hidroxicloroquina, aunque este medicamento no ha sido encontrado efectivo para combatir o prevenir el coronavirus Covid-19, de acuerdo con múltiples estudios llevados a cabo desde el inicio de la pandemia.

Esto, según Jair Bolsonaro, es una alternativa ya que faltan vacunas para todo el mundo. Los opositores a su gobierno exigieron medidas de aislamiento social para disminuir la mortalidad.

Brasil rompe récord de muertes por coronavirus

Brasil rompió el récord de muertes asociadas a coronavirus Covid-19 en un solo día, llegando a 4 mil 185 el pasado 6 de abril de 2021, y acumulando 336 mil 947 decesos desde que comenzó la pandemia, en febrero de 2021.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ese 6 de abril también se reportaron 86 mil 979 nuevos contagios de coronavirus, para un total de 13 millones 100 mil 580, lo cual tiene al sistema de salud de Brasil al borde del colapso.

Con estas cifras Brasil es el segundo país más afectado en cuanto a muertes y contagios de coronavirus Covid-19, sólo por detrás de Estados Unidos, aunque este último ya comenzó a vacunar de forma masiva a la población. Brasil es además el país con más registros de muertes diarias en el mundo, lo que implica que la pandemia no ha cedido.

Fotografía: Alan Santos/PR