La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezó la entrega del Pliego de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social. José Luis López Rosas, Secretario General dijo que en ella se expresan las principales exigencias de los Trabajadores de la Educación agremiados a esta organización sindical.

Acompañados por Guadalupe Adolfo Salinas Garza, Secretario General de la Sección 21, integrantes del Colegiado de Seguridad Social de la Sección 50, acudieron en pasados días con la autoridad estatal con la finalidad de entregar mencionado pliego.

Este quedó integrado a partir de la Segunda Consulta para el Mejoramiento de la Seguridad Social convocada por el SNTE y en donde participaron a nivel nacional casi un millón de agremiados activos y jubilados.

Con el respaldo de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 50 entregó al Gobierno del Estado de Nuevo León el Pliego de Demandas en materia de Seguridad Social.

El líder López Rosas encabezó al grupo de sindicalistas y dijo que las demandas de Seguridad Social son un derecho constitucional de los Trabajadores y sus familias.

Exigen maestros aplicación de vacunas

Entre las demandas que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra la aplicación de la vacuna para el Covid-19. Esta petición, la realizaron, los secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo anterior como parte de los 18 pliegos estatales a las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los agremiados ante los contagios.

“Entre las demandas entregadas se encuentran algunas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, como la aplicación de la vacuna para todos los trabajadores de la educación, previo al regreso a clases; atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan esa enfermedad, así como proporcionar oxígeno… Así como medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; seguros pensionarios; prestaciones económicas; servicios sociales y culturales.”

De acuerdo con la ley en Artículo 123 plantea que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la salud, empleo remunerado, condiciones laborables saludables y una pensión en caso de jubilación o eventualidad que limite las capacidades laborales e impida al trabajador valerse por sí mismo.

Para el regreso a clases presenciales, el Magisterio ha solicitado que en primera instancia todo trabajador de la educación este vacunado. Además de que el semáforo epidemiológico este en color verde, que los padres de familia estén dispuestos a enviar a sus hijos voluntariamente a las aulas y sobre todo que los planteles estén preparados en cuanto a infraestructura bien.

Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación subrayó que los planteamientos se basan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que la seguridad social es un derecho de todos los trabajadores y sus familias.

Aparentemente, dentro del programa Nacional de Vacunación, una vez que se culmine con la aplicación de las dosis a los adultos mayores, el siguiente paso será el de los maestros.