Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece población de rinocerontes en Katmandú

El día sábado 10 de abril del 2021, el departamento de parques nacionales y de protección de la fauna salvaje de Katmandú en Nepal, anunció a través de un comunicado, que la población de rinocerontes se incrementó en más de 100 individuos durante los últimos seis años.

De acuerdo con el comunicado, la población de rinocerontes, los cuales viven en cuatro parques nacionales, alcanzó los 752 especímenes de 645 individuos que había para el año 2015.

Y aunque la noticia sobre los rinocerontes causo alegría, el portavoz del departamento de parques nacionales y de protección de la fauna salvaje, Haribhadra Acharya aprovechó para recordar “los desafíos que persisten», principalmente para aumentar las zonas de hábitat del animal, dijo a la AFP.

¿Cómo se ha reducido la población de rinocerontes en Nepal?

La población de rinocerontes de un solo cuerno se redujo a un centenar en los años 1960, esto debido a la destrucción de su hábitat y a su caza furtiva; por lo que ahora, Nepal realiza un censo cada cinco años para evaluar los esfuerzos de protección de la especie.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para su protección, el año pasado 26 rinocerontes murieron, y cuatro de estas muertes se debieron a la caza furtiva, según las autoridades nepalíes.

Y es que, los rinocerontes de un solo cuerno son considerados una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Censo de población de rinocerontes en Nepal

El primer censo fue realizado en 1994, y se contabilizaron 466 rinocerontes; durante el censo de este año, el cual debió haberse realizado en 2020, pero fue aplazado a causa de la pandemia de coronavirus, se contaron 752.

En el censo de la población de rinocerontes participaron 250 personas que recorrieron los parques durante tres semanas, montando unos 60 elefantes; también se utilizaron equipos GPS, prismáticos y cámaras.


Rinocerontes/ Ian Lindsay / Pixabay

Para la realización del censo, el Fondo Mundial para la Naturaleza suministró ayuda financiera y técnica señalando que el crecimiento de la población de rinocerontes constituye una “etapa importante” para Nepal.

De acuerdo con el representante de WWF en Nepal, Ghana Gurung, el crecimiento de la población de rinocerontes“refleja los esfuerzos de las autoridades» para su protección y gestión del hábitat en zonas protegidas.

Fotografía: Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más