Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emiten moneda por el centenario luctuoso de Zapata

El Banco de México lanzó este 12 de abril la moneda de 20 pesos conmemorativa por el centenario de la muerte del General Emiliano Zapata. La institución señala que la moneda es de curso legal y sirve para realizar pagos.

Por medio de sus redes sociales, el Banxico presentó esta moneda conmemorativa. “La #NuevaMoneda20 pesos conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata. Distínguela por su forma y novedosos elementos de seguridad”, escribió Banxico en su cuenta de Twitter.

Banxico detalla en su sitio oficial que la moneda tiene una forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos. En el anverso de la moneda se puede ver el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’ formando el semicírculo superior.

Al reverso de la moneda, en el centro, se ve el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. También se puede apreciar el mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto ‘TIERRA Y LIBERTAD’.

La leyenda ‘EMILIANO ZAPATA SALAZAR’ aparece en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación ‘$20’ y los años 1919 (año de la muerte del ‘Caudillo del Sur’) y 2019 (año del centenario del fallecimiento).

En su canal de YouTube, Banxico muestra el proceso de creación de la moneda conmemorativa

Además, en su canal de YouTube, Banxico muestra el proceso de creación de la moneda, desde el diseño de cada una de las caras, hasta la fabricación, lavado y ensamblaje de cada una de las partes de la moneda.

Banxico señala que algunos de los elementos de seguridad de esta moneda conmemorativa son:

  1. Imagen latente: Según la posición de la moneda, se observa la silueta de la República Mexicana.
  2. Microtexto: Texto visibles únicamente con asistencia de una lupa

Emiliano Zapata Salazar, conocido como el ‘Caudillo del Sur’ fue uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina. Falleció el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, al caer ante las tropas del coronel Jesús Guajardo.

Fotografía: captura de pantalla

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más