Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CNDH pide reparar el daño infligido a Israel Vallarta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió reparación del daño para Israel Vallarta, luego de determinar que fue torturado hace 15 años, cuando fue detenido por un montaje de televisión.

La CNDH emitió la recomendación 20/2021 por actos de tortura cometidos por la Agencia Federal de Investigaciones, dependencia ya extinta que dirigía Genaro García Luna, en contra de Israel Vallarta cuando fue detenido en 2005 por secuestro, junto con la francesa Florence Cassez.

«Tras su investigación, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces AFI, de mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005, fue para ejercer sobre él actos de tortura ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual.»

Recomendación de la CNDH

De acuerdo con la CNDH, se llevó a cabo una escenificación o montaje ajeno a la realidad para que se incriminara ante los medios a Israel Vallarta, y una vez puesto a disposición de las autoridades fue torturado por no querer firmar su declaración.

Israel Vallarta sigue detenido desde 2005, no así Florence Cassez, que logró ser liberada gracias a presiones diplomáticas de Francia, contra el ex panista Felipe Calderón Hinojosa. La CNDH pidió que se inscriba a Israel Vallarta en el Registro Nacional de Víctimas.

Segob analiza pedir libertad de Israel Vallarta

La Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de pedir la libertad de Israel Vallarta, acusado de secuestro y detenido en 2005.

En la mañanera del 7 de abril el Presidente explicó que se analizan las causas penales que tienen en la cárcel a Israel Vallarta, por lo que si se encuentran suficientes elementos para demostrar su inocencia, se pedirá que se le deje en libertad.

«Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad. Lo está viendo la Secretaría de Gobernación. También es interesante, porque eso no se sabía antes, como muchas cosas, no se conocía.»

Fotografía: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más