Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE atenta contra la democracia al cancelar candidaturas, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la cancelación del INE, por segunda ocasión, de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena a gobernador de Guerrero es un “golpe a la democracia”.

López Obrador dijo en la mañanera que la decisión debería ser tomada por la población, porque cancelar la candidatura por no reportar gastos de precampaña es “un atentado a la democracia”.

Explicó que la sanción impuesta por el Consejo del INE castiga a Félix Salgado y a Raúl Morón, a uno por alrededor de 19 mil pesos no reportados, y al otro por unos 12 mil. Y el castigo implica la cancelación de un derecho constitucional. Aclaró que esto no es una decisión definitiva porque debe verlo aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un Derecho Constitucional. Pero además, si vamos al fondo, que es lo que importa, en la Democracia manda el pueblo… Es el poder del pueblo. El pueblo es el soberano. No los aparatos, las estructuras. El pueblo es el que decide, es el que manda. Se establece hasta en el Artículo 39 de la Constitución… ¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida?”

Dijo que estaríamos ante un hecho inédito

“Nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia. ¿Y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije. Es un atentado a la Democracia. Yo entiendo que hay posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes. Ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales. Y ahora se convierten en los paladines de la democracia.”

El Presidente añadió que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva “bien” y la decisión que tome habrá que respetarla.

“Ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y se respete lo que decida esa instancia. Que haya debate, pero que no haya insultos. Que no haya violencia. Todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto en los que representan a las instituciones, sino tenerle confianza al pueblo.”

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más