Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expone Adrián de la Garza su propio Plan Hídrico

Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, afirmó este miércoles que impulsará su propio Plan Hídrico en el que contempla retomar la concesión para extraer agua del Rio Pánuco.

Tras exponer sus propuestas al Colegio de Ingenieros Civiles, el abanderado de la coalición «Va Fuerte por Nuevo León» indicó que se trabajará en buscar la mejor opción para garantizar el suministro de agua potable a la población.

Aclaró que, a diferencia del proyecto Monterrey VI propuesto por la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y cancelado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por sobrecosto, se trabajaría en un esquema que no genere deuda ni daño ambiental.

«Hay que aprovechar el derecho que hay de la cuenca del Pánuco, pero de la mejor manera, sin que sea un tema que genere deuda, ni que sea una construcción que sea controvertida… Son derechos federales que actualmente tiene el Estado de Nuevo León y que hay que aprovecharlos de la mejor forma posible. Por eso hay, repito, todo un desarrollo de trabajo a través de estos consejos ciudadanos y que en su momento tomaremos la mejor decisión.»

«La mejor forma de garantizar el agua para Monterrey y su zona metropolitana es la que corre de manera natural donde se almacenan grandes cuencas hidráulicas, entonces, este es uno de los derechos, es una de las posibilidades.»

No obstante, descartó revivir el proyecto Monterrey VI como tal. También se estarían explorando los diferentes mantos acuíferos con los que cuenta la entidad.

«Hay áreas en el sur del Estado que hay mantos acuíferos que no se están explotando, que si no los explotamos nosotros, siguen su curso y se van a otras partes o están en otros casos están ahí esperando para ser explotados… Entonces, tenemos que trabajar en un plan hídrico para tener la mejor capacidad de absorción, explotar mucho más el agua que se tiene debajo de agua».

A pregunta expresa sobre la continuación de la Presa Libertad, indicó que hasta donde tienen entendido va ya muy adelantado, por lo que seguirán con este.

«Estamos evaluando el avance de la presa, lo que tenemos hasta ahorita es que lleva un avance importante, que se ha invertido de tal manera que es que quizá lo mejor que se siga, este es uno de los proyectos más adelantados, pero al mismo tiempo trabajar rápido otras posibilidades.»

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más