Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amplía Senado presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

El Senado de la República aprobó durante la sesión de este jueves 15 de abril, que el periodo del actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se amplíe un par de años más, por lo cual su tiempo al frente del organismo concluirá hasta el 2024 y no hasta el 2022, como se establece en la ley.

Durante la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en el Senado de la República, avalaron la extensión del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.

Morena presentó reserva de última hora para extender periodo de Zaldívar

La prolongación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN hasta el 30 de noviembre del 2024, fue aprobada luego de que la bancada de Morena presentó una reserva de última hora a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«(…) la persona que a su entrada en vigor (de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación) ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024»

En medio de los reclamos de los senadores integrantes de las fracciones opositoras quienes acusan que la extensión del periodo es inconstitucional ya que va en contra de lo establecido en el Artículo 100 de la Carta Magna, Ricardo Monreal respondió que la reserva aún puede ser revertida o enmendada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con diferentes reportes, la integración de último minuto de la reserva tomó por sorpresa a muchos senadores, quienes reclamaron que debido a la premura de la acción que ejecutó Morena, no pudieron leer a tiempo lo estipulado en ella.

Luego de que se desahogara la discusión del paquete de reformas al aparato judicial, durante la a votación que se realizó en el pleno del Senado, se presentaron un total de 85 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más