Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectan estados donde se revirtió la tendencia a la baja en contagios

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó la actualización de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en todo el país correspondiente a este jueves 15 de abril, en la cual se indicó que hasta el momento se habían contabilizado un total de 211 mil 213 muertes causadas por dicha enfermedad.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el territorio nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó el estado actual de la curva epidémica de coronavirus, con la cual se pudo determinar que en el último corte a nivel nacional se notificaron 401 nuevas muertes.

Sobre los casos de Covid-19 que han sido contabilizados de manera conjunta por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, el informe técnico paralelo que es dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refiere que suman 2 millones 295 mil 435.

En comparación con el reporte oficial de la SSa correspondiente a la jornada previa, se pudo observar que, durante las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró a sus datos acumulados un total de 4 mil 189 nuevos contagios confirmados del Covid-19.

López-Gatell advierte por repuntes de Covid-19 en varios estados

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa sobre el coronavirus en México, de este 15 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que en fechas recientes las tendencias a la baja en algunos estados del país han comenzado con un cambio al alza.

De acuerdo con lo indicado por López-Gatell, quien recordó que desde el mes de febrero se hicieron diferentes llamados para estar atentos por una posible tercera oleada de contagios de Covid-19, desde hace algunas semanas se ha identificado posibles repuntes en al menos 3 entidades, siendo Chihuahua, Baja California Sur y Guerrero.

«Hay algunas entidades federativas que están teniendo ya no una reducción, sino un aumento.»

Hugo López-Gatell

Ante ello, el funcionario destacó que es necesario sumar y subir esfuerzos entre las secretarías de salud de las 32 entidades de la República, pues dijo que se debe realizar un trabajo conjunto en el que se tome en cuenta las diferentes perspectivas.

De la misma forma, López-Gatell refirió que hay que escuchar las indicaciones y recomendaciones técnicas que las autoridades sanitarias estatales realicen hacia los gobernadores con la intención de reducir el riesgo de que se presenta una tercera ola de coronavirus, como adelantó, podría ser la disminución de la movilidad.

México ha aplicado 12 millones 912 mil 963 vacunas contra Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus hasta el corte de cifras correspondiente al corte aplicado en punto de las 9 de la noche de la jornada previa.

En el informe, se destacó que por segundo día consecutivo México superó el medio millón de dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 aplicadas, ya que las brigadas pusieron entre los 3 grupos de interés 505 mil 338, con lo cual la cantidad acumulada se ubicó hasta anoche en 12 millones 912 mil 963.

En lo referente a los llamados Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVIS), es decir los casos de reacciones tras la aplicación de las vacunas, se señaló que se ha tomado el registro hasta la fecha de 15 mil 374, lo cual representa apenas el 0.1 por ciento del total de dosis aplicadas.

En cuanto a la cantidad acumulada de dosis de las diferentes marcas de vacunas contra el Covid-19 aprobadas y contratadas por el gobierno federal que han llegado al país, se señaló que, tras el embarque de hoy 15 de abril, hay 17 millones 888 mil 350, mientras sobre la distribución por grupo de interés de las dosis se señala lo siguiente:

  • Entre el personal médico de primera línea de atención han sido usadas 913 mil 325 dosis, de las que 155 mil 898 corresponden a esquemas medios y 757 mil 427 a esquemas ya concluidos.
  • En el personal educativo del estado de Campeche se han aplicado 22 mil 934 dosis de las vacunas, siendo 5 mil 307 de esquemas por concluir y 17 mil 627 a los esquemas ya terminados.
  • 9 millones 645 mil 656 dosis de los diferentes fármacos se han aplicado entre adultos mayores de 60 años, de los cuales 7 millones 466 mil 27 son aún para esquemas por completar y ya 2 millones 179 mil 629 son de esquemas concluidos.

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más