Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus en México: Reportan 480 nuevas muertes

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de Méxicopresentó las cifras correspondientes a la actualización sobre la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, hasta hoy 16 de abril, en las cuales se indicó que han sido contabilizadas 211 mil 693 muertescausadas por dicha enfermedad. 

De acuerdo con los datos emitidos por las autoridades sanitarias, desde el inicio de la epidemia de Covid-19 en el país y hasta la fecha, en las 32 entidades de la República se han registrado 2 millones 299 mil 693contagios confirmados de coronavirus.

De esa manera y en comparación con las estadísticas que se presentaron en el informe técnico de ayer jueves, se pudo determinar que durante las más recientes 24 horas se añadieron a los registros acumulados 480 nuevas muertes y 4 mil 504 nuevos casos.

México ya aplicó más de 13 millones de vacunas contra Covid-19

En la conferencia de prensa sobre el seguimiento de la evolución de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, de este 16 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó las cifras sobre el avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación.

En la actualización. que desde hace un par de días muestra el corte de datos sobre las dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas correspondiente a las 9 de la noche de la jornada previa, se indicó que las brigadas correcaminos pusieron un total de 508 mil 745.

De esa manera, se mostró que han sido usadas ya 13 millones 421 mil 708 dosis de los 5 diferentes tipos de vacunas contra el coronavirusque han sido aprobadas y contratadas por el gobierno de México entre los 3 grupos poblaciones de riesgo que están siendo atendidos durante la actual etapa del plan.

En el informe que incluye también un desglose sobre las cantidades de dosis de fármacos que se han aplicado entre adultos mayores de 60 años y más, trabajadores educativos de Campeche y personal médico de primera línea se mostró lo siguiente:

  • El grupo de adultos mayores de 60 años ha recibido un total de 9 millones 900 mil 992 dosis de vacunas, de las que 7 millones 389 mil 190 corresponden a esquemas medios y 2 millones 511 mil 802 a esquemas completos.
  • Entre los trabajadores educativos del estado de Campeche siguen siendo 22 mil 934 las dosis usadas, 5 mil 307 de esquemas por terminar y 17 mil 627 para esquemas concluidos.
  • En el personal médico de primera línea, se han aplicado 913 mil dosis, siendo 155 mil 951 para esquemas medios y 757 mil 479 para esquemas ya terminados.

En cuanto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), es decir los casos de reacciones tras la aplicación de las dosis, se indicó que se ha tomado el registro de 15 mil 506, lo cual corresponde únicamente al 0.1 por ciento del total de fármacos aplicados.

Maestros que ya estén dando clases presenciales no recibirán vacunas en nueva etapa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó algunos de los detalles de la nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación contra en el coronavirus en el país, el cual se centrará en el personal educativo del país y detalló que los maestros que ya estén dando clases presenciales no serán contemplados en dicha fase.

Al explicar que el censo del personal educativo del sector privado que recibirá las vacunas se elaboró a partir de las plazas laborales de las escuelas que cuentan con todos los requisitos legales necesarios para la impartición de clases, López-Gatell apuntó que hay otros centros escolares que no cuentan con los documentos necesarios.

Sobre ello, señaló que se tienen contempladas las escuelas privadas de todos los niveles que tienen el Registro de Validez Oficial (REVOE) y no aquellas que no cuentan con tal requisito de las que añadió, se ha detectado que varias de ellas ya están impartiendo clases presenciales.

De esa manera, detalló que el personal educativo de dichos planteles no están contemplados para ser vacunados en la etapa que dará inicio la siguiente semana.»Existen escuelas que no cumplen (con el REVOE) y no obstante están abiertas e imparten clases, pero no tienen un reconocimiento de validez oficial. Estas escuelas, no van a ser contempladas para la vacunación»Hugo López-Gatell

No obstante, el subsecretario añadió que lo anterior no quiere decir que los maestros y personal administrativo de dichas escuelas vayan a ser excluidos del acceso a la vacuna, ya que aclaró que las dosis se les aplicarán cuando por su grupo de edad les corresponda.

López-Gatell: Hay señales tempranas de una tercera ola de Covid-19 en México

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este 16 de abrilsobre el avance del Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró que en algunos estados del país se han comenzado a detectar señales tempranas de una posible tercera ola de coronavirus.

Así lo indicó luego de que el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) Ruy López Ridaura expuso que en 7 entidades de la República se han registrado indicios de cambios en las tendencias del Covid-19 que durante 11 semanas consecutivas habían sido a la baja.

Al respecto, López-Gatell indicó como lo hizo durante la conferencia de la jornada previa, que se han lanzado advertencias públicas ante una posible nueva oleada de contagios, hospitalizaciones y muertes por el Covid-19 y los datos mostrados en el informe de hoy, son evidencias de esas indicios tempranos de un posible rebrote.»En este caso, es una señal muy importante porque es una señal muy temprana en solo algunos estados de que está cambiando la tendencia que ya llevaba 11 semanas en reducción»Hugo López-Gatell

Pese a lo anterior, el funcionario destacó que no hay manera de establecer que las señales de tendencias a la alza puedan continuar con un crecimiento, sin embargo hizo un llamado a los gobiernos de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit y Quintana Roo, a tomar de manera cuidadosa las recomendaciones, en específico la centrada en evitar que se dé una apertura acelerada de las actividades.

Fuente:

// Staff

Vía / Autor:

// SDP

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más