Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Covid-19 deja secuelas en la salud mental

La pandemia de Covid-19 está dejando muchas afectaciones a la salud mental, como el estrés y trastornos del sueño, dijo el doctor en Ciencias en Investigación en Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Aguilera Sosa.

El doctor Aguilera Sosa dijo que está siendo un reto atender la salud mental y hay que aprovecharnos de los avances sociales, económicos, culturales, políticos y científicos.

Especialista del IPN señala que la salud mental será un reto después de la pandemia de Covid-19

El profesor e investigador del IPN dijo que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 está dejando varias afectaciones a la salud mental, como el estrés:

Agudo

Crónico y

Postraumático

Sin embargo, las personas más afectadas de la salud mental son quienes forman parte del personal médico que está en primera línea y han visto la enfermedad y muerte, señala un comunicado del IPN.

Otro síntoma de la afectación a la salud mental son los trastornos del sueño. El doctor calcula que alrededor del 30 por ciento de la población tiene alguno de ellos:

Fase de sueño atrasada

Microdespertares

Fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día)

Fenómeno relacionado con la depresión

Otro problema de la salud mental, explicó el doctor Víctor Aguilera Sosa, es la “anticipación a la pérdida”, una sensación constante de que se perderá algo. Esto ha provocado altos niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de ideas suicidas.

El personal médico también han sido el más afectado en este problema, pero la población también lo ha vivido por el miedo a perder a seres queridos, el trabajo, la escuela y actividades sociales.

“La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en las mujeres.”

Doctor Víctor Aguilera Sosa

Otros problemas de la salud mental que se han presentado son:

El llamado “síndrome de la cabaña”, un trastorno en el que las personas sienten protección excesiva en casa.

Los “súpercontagiadores”, personas, especialmente jóvenes, que sienten una “fortaleza superior” ante la enfermedad y salen sin tomar precauciones.

¿Qué hacer para ayudar a la salud mental?

El doctor en Ciencias del IPN mencionó varias situaciones para poder revertir la situación de las afectaciones a la salud mental:

Organizar actividades por ciclos diarios, semanales y mensuales.

Cuidar respetar los horarios para comer y descansar.

Buscar apoyo psicológico.

Realizar actividad física.

Fotografía: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más