Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan fármaco que podría combatir la obesidad

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Metabolism, realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España, la digoxina podría ayudar a combatir la obesidad.

Durante el estudio, los científicos descubrieron que este fármaco, digoxina, comúnmente utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca y otras afecciones del corazón, hizo que los ratones perdieran 40 por ciento de su peso, incluso cuando estos tenían una “dieta rica en grasa”.

Este estudio, dijo el doctor Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento y Cáncer del CNIO, se realizó en ratones con obesidad, los cuales comenzaron a perder peso en cuestión de semanas sin efectos adversos por el tratamiento.

Por lo cual, ahora el doctor espera poder llegar a acuerdos con instituciones o empresas los cuales le permitan comenzar a realizar ensayos clínicos del tratamiento contra la obesidad en humanos, utilizando la digoxina como tratamiento.


Pastillas/ Steve Buissinne / Pixabay

Sin embargo, este tratamiento aún no está aprobado ya que la digoxina genera alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y riesgo de cáncer.

¿Cómo funciona la digoxina contra la obesidad?

La digoxina inhibe de la producción de la interleucina y promueve la oxidación del tejido adiposo, la termogénesis y el gasto energético.

Es decir, la digoxina reprograma patógenamente los adipocitos, promoviendo la DIO y el síndrome metabólico, lo cual podría ser una estrategia eficaz contra la obesidad, enfermedad que afecta a más del 70 por ciento de los mexicanos.


Obesidad Pixabay

Obesidad en México

En México, de acuerdo con el ISSSTE, el 70 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, una enfermedad asociada principalmente con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Fotografía: Getty Images

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más