Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsa Morena juicio político contra Córdova y Murayama

El partido Movimiento de Regeneración Nacional propuso un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral: Lorenzo Córdova quien es presidente, así como de Ciro Murayama, porque considera que cometieron un “ataque a las instituciones democráticas”.

El juicio político en contra de los consejeros del INE es impulsado por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien argumentó que el instituto se encuentra “secuestrado” por personas que violan la Constitución Política debido a que interfieren con “la libertad de la gente” para decidir a sus gobernantes, abusando de sus atribuciones.

La propuesta de Ignacio Mier se basa en los artículos 41 y 22 constitucionales, además del 109 donde estipulan las causales para promover un juicio político, acusando en específico a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de ataque a las instituciones democráticas, a la libertad de sufragio y usurpación de atribuciones.

De esta forma, Morena se adhiere a la propuesta del Partido del Trabajo impulsada por el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña el 25 de enero.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación.»

Ignacio Mier. Coordinador de los diputados de Morena

Juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por fiscalización de precampañas

El anuncio de juicio político en contra de los consejeros, presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ocurre en medio de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no entregar a tiempo sus informes de gastos de precampaña por un costo de 19 mil 872 pesos.

Por ello, Ignacio Mier dijo que el propio Córdova Vianello había declarado que no importaba el monto gastado en precampaña y que no se hubiera reportado, por lo cual consideró un exceso la pena impuesta al candidato, acusando al INE DE extralimitarse en sus funciones fiscalizadoras.

Sumado a ello, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados acusó que desde 2019, Lorenzo Córdova, promueve amparos para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación porque implica una reducción a su salario mensual de 180 mil pesos que supera incluso el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 111 mil 990 pesos.

“Exigen respetar la ley, pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales.»

Ignacio Mier. Coordinador de los diputados de Morena

El diputado de Morena, Ignacio Mier, mostró confianza en que la solicitud de juicio político avance en la Cámara de Diputados, añadiendo que tanto Córdova como Ciro Murayama, llevan a cabo una campaña contra el partido, puntualizando que los acuerdos sobre reportes de gastos de precampaña propuestos por Murayama no implican el retiro de la candidatura.

Ni Lorenzo Córdova ni Ciro Murayama se han pronunciado al respecto, sin embargo, el último video de Córdova Vianello reiteraba que las autoridades electorales continuarían aplicando la ley y convocando a la ciudadanía a que se informara e involucrara en el proceso electoral de 2021.

Fotografía: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más