Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela Curiosity posible origen de aridez en Marte

Hace poco más de 5 años que la NASA confirmaba que en Marte, el planeta al cual se han comandado varias misiones espaciales, había albergado alguna vez agua; ahora, según los datos recopilados del rover Curiosity de la NASA, la pérdida del agua del planeta rojo habría sido gradual.

Un estudio publicado en la revista Geology con los datos recopilados porel rover Curiosity de la NASA respecto a Marte, sugiere que el proceso por el cual pasó el planeta más cercano a la Tierra para convertirse en un gran y árido desierto fue gradual pues realizó transiciones entre épocas más húmedas y más secas antes de perder toda su agua hace más de 3 mil millones de años.

El rover Curiosity analiza el monte Sharp en el cráter Gale

La nave espacial rover Curiosity enviado por la NASA a Marte desde el año 2012, ha estado explorando continuamente el cráter Gale, en donde se encuentra la montaña Sharp de casi 5 kilómetros de altura para analizar las rocas gracias a una cámara incorporada llamada ChemCam.

Esta cámara de alta resolución que también incluye un láser que vaporiza las rocas a 18 mil grados Fahrenheit, creando plasma para analizar rocas a su paso y poder analizar su composición mineral y química y el monte Sharp es una de las formas en que Marte registró la historia de su clima, agua y sedimentos.

“El objetivo principal de la misión Curiosity era estudiar la transición entre el entorno habitable del pasado y el clima frío y seco que ahora tiene Marte. Estas capas de roca registraron ese cambio con gran detalle.”

Roger Wiens coautor del estudio y científico de la ChemCam

Entre las observaciones de Curiosity mientras sube el monte Sharp, se encuentran que Marte pasó por períodos secos y húmedos, es decir que las capas de esta montaña han cambiado drásticamente.

La base de Sharp está hecha de arcilla que fue depositada por el lago que alguna vez existió en lo que ahora es un cráter; encima hay capas de arenisca formadas por las épocas más secas y, hasta arriba hay depósitos de llanura aluvial, indicando que la humedad regresó a Marte alguna vez.

Los registros del rover Curiosity revelaron que estos cambios entre épocas húmedas y secas fueron eventos a gran escala que se alternaron hasta que Marte terminó siendo completamente árido entre un periodo de 2 mil 900 millones hasta 3 mil 700 millones de años.

Con información de CNN.

Fotografía: NASA

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más