Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consultará Morena a ministro Zaldívar si desea prolongar su presidencia

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que consultará personalmente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, si comparte el contenido del artículo 13 transitorio de la Reforma al Poder Judicial y si desea continuar por dos años más en su cargo.

El coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, compartió a través de su cuenta oficial en Twitter:

«Respecto a la minuta que nos envió el Senado, sobre la reforma al Poder Judicial, vamos a analizarla con mucho cuidado. También planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema.»

Ignacio Mier Velazco

¿La ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN es anticonstitucional?

De acuerdo con expertos como José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, la aprobación de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar es «una reforma inconstitucional» que contradice abiertamente artículo 97 párrafo 4 de la Constitución Mexicana:

Por otra parte, José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 2003 y 2018, calificó la ampliación del periodo de Zaldívar como un acto de “reelección”:

«Artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor: Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.”

José Ramón Cossío

Extensión presidencia de ministro Zaldívar no es inmoral

La extensión del plazo, a dos años más, de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es inmoral, “considero que él contribuirá a que se moralice el Poder Judicial”, replicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la corte, lo considero una persona íntegra, honesta.»

Fotografía: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más