Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay más de 70 candidatos denunciados por violencia de género

La Observatoria Ciudadana Todas Mx informó que en el actual proceso electoral 2021, han ubicado que al menos 70 candidatos tienen acusaciones por algún tipo de violencia contra las mujeres, a pesar de la ley 3 de 3 contra la violencia de género.

Conformado por más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras de derechos humanos y activistas, la Observatoria Ciudadana explicó que mantiene un monitoreo constante de las elecciones de 2021 en los ámbitos federal, estatal y municipal; han estado evaluando las agendas políticas en materia de derechos de las mujeres y el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia.

Hasta este abril, la plataforma de la sociedad civil ha registrado más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la iniciativa, es decir, que son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales o tienen denuncias por violencia familiar.


Candidatos con denuncias/ La Observatoria Ciudadana

40 “antiboletas” de candidatos con denuncias

En la presentación de su más reciente balance, la Observatoria Ciudadana detalló que han realizado más de 40 “antiboletas” que son infografías con el nombre del candidato agresor, el delito por el que se encuentra denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa.

“Este esfuerzo de la sociedad civil ha generado un registro de agresores, así como impulsado la exigencia del acceso a la justicia de las víctimas de estos supuestos agresores, ya que afirman que no basta con el retiro de la candidatura, sino que éstos deben ser investigados, juzgados y en su caso sancionados.”

La Observatoria Ciudadana Todas Mx

Otros delitos por los que candidatos han sido señalados son abuso sexual, violación, violencia intrafamiliar, pederastia, lesiones y pornografía; entre estos se encuentra el aspirante a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta dos denuncias penales por violación sexual.


Denuncias/ La Observatoria Ciudadana

¿Qué dice la iniciativa 3 de 3?

En 2017, la organización feministas Las Constituyentes propuso establecer como regla la “Declaración 3 de 3 contra la violencia de género”, para que hombres que aspiren a un cargo haga pública tres declaraciones: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres.

Para las elecciones de 2021, el Instituto Nacional Electoral retomó la propuesta y en 2020 incluyó la “3 de 3” en los lineamientos para que los partidos políticos atiendan, reparen, sancionen y erradiquen la violencia política en razón de género, a fin de evitar que quienes cometan actos de violencia sean postulados.

Debido al tamaño de las elecciones, 8 mil 500 candidaturas, el INE dijo que revisará de manera aleatoria los registros, por lo que organizaciones feministas crearon su propio registro.

Frente a lo anterior, las organizaciones que conforman a la Observatoria pidieron impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, con rendición de cuentas, libre de violencias. También solicitaron seguir los hashtags #3de3VsViolencia, #NingunAgresorAlPoder y #TodasObservamos para dar seguimiento de violencia.

Este próximo 6 de julio, en México se elegirán 21 mil cargos, entre ellos 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, diputaciones locales en 30 congresos e integrantes de ayuntamientos en 29 entidades.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más