Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden atención a sus denuncias por agresión sexual

Alumnas de la Academia de Danza Mexicana, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, publicaron una carta donde solicitan la intervención de las secretarías de Cultura, Gobernación y la Función Pública para atender sus denuncias por agresiones sexuales.

En el documento, que está dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, indicaron que pese a sus protestas y el paro indefinido que mantiene desde febrero, la ADM no ha tenido iniciativa para resolver el conflicto.

Las alumnas realizaron cuatro peticiones a las funcionarias:

Que los casos documentados de agresiones sexuales sean respondidos con iniciativas que sancionen a los responsables y los revoquen de manera definitiva de las instituciones.

Que se establecieran dentro de las instituciones educativas, instancias y procedimientos que permitan la denuncia y fincamiento de sanciones inmediatas contra quienes cometan actos de hostigamiento sexual u otras violencias en contra de estudiantes y del personal.

Que se faculte a las autoridades de las instituciones, así como a las instancias superiores, para apoyar directamente las denuncias hechas sobre estas agresiones ante las entidades penales correspondientes.

Que se promueva una cultura de respeto a la convivencia y protección de estudiantes y del personal de las instituciones educativas, como parte de la responsabilidad cotidiana de las autoridades de cada institución.

Alumnas de la ADM mantienen paro por denuncias de violencia sexual

En la carta, las estudiantes refirieron que solicitan la intervención para que terminen con el paro de labores y pueda retornar a sus actividades formativas en un ambiente educativo libre de amenazas.

Cabe recordar que desde el 26 de febrero las y los estudiantes se encuentran en paro indefinido debido a las “continuas prácticas de hostigamiento sexual que realizan docentes dentro de la institución, sin que las autoridades inmediatas asuman su responsabilidad”.

Explicaron que en la Academia tampoco se establecen procedimientos e instancias que impidan y sancionen de manera directa las agresiones y conductas inaceptables que se realizan contra las y los alumnos.

Entre las exigencias, piden que se destituya a varios directivos y docentes, entre ellos Raymundo Torres Tores, director de la ADM, por omisión y negligencia en la resolución de las denuncias de hostigamiento sexual, así como por ejercer violencia psicológica, abuso de poder, nepotismo, conductas machistas, complicidad y minimización de diversas violencias.

INBAL anuncia medidas por demandas de violencia

A casi dos meses del paro que iniciaron en la ADM, y otras escuelas como la ENAT, el INBAL anunció las medidas que tomaría para abordar la situación, sin embargo, las y los estudiantes aseguraron que se les respondió con amenazas por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.

Las autoridades enviaron el “plan de recuperación de aprendizajes”, con el cual se busca que aquellos estudiantes que decidieron no atender a las asignaturas no tengan que recursar todo el ciclo escolar, y también avisaron de destitución de varios docentes.

Separaron a 14 profesores de actividades frente a grupo, además de la baja de cinco docentes, y dos casos que se encuentran en espera de resolución; otra de las medidas fue la actualización del Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL y su compromiso de ‘cero represalias’ a quienes se hayan ausentado en clases debido al paro.

Fotografía: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más