Para exigir se les respete su plaza provisional, alrededor de 500 maestros de educación básica protestaron este lunes en la Secretaría de Educación Pública en el Estado. Con pancartas en mano, los docentes arribaron a las instalaciones ubicadas en la colonia Residencial Lincoln, en el municipio de Monterrey, donde solicitaron certeza laboral.

A decir de Daniela Sánchez, una de las maestras afectadas, al inicio del ciclo escolar se les asignó una plaza provisional sin presentar un examen, asegurándoles que esta sería definitiva una vez que acrediten la evaluación. No obstante, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) emitió nuevos lineamientos en lo que abrió el examen para la totalidad de los docentes interesados.

“A nosotros se nos otorgó la plaza sin presentar el examen y se nos dijo que ya nada más faltaba el examen, ese último paso, para que nuestra vacante que está como alta provisional se convirtiera en definitiva, (pero) la semana pasada salieron unos nuevos lineamientos por parte Usicamm.”

“Ahora nos dicen que todos los que estábamos inscritos en ese momento, todos pueden presentar, tengan vacante definitiva o no, y en base a esos lineamientos se va a volver hacer una lista y nuestras plazas se retirarían y a ver qué plaza nos toca.”

Su inquietud, aclaró, no es presentar el examen sino perder su trabajo, pues ya no serían asignados a la plaza que ocupan actualmente. Además de que sería un mayor número de docentes, concursando por las plazas que ya ocupan. Por esta razón pidieron el respaldo del Estado, para que se les garantice una vacante.

“Esa plaza ya nos corresponde por derecho y ya que la promesa era que ya sólo faltaba el examen, que tu plaza no se iba a retirar. Lo que queremos es certeza laboral, que se nos asegure que tenemos nuestra plaza para el siguiente ciclo escolar”.

“Cabe aclarar que no le tenemos miedo al examen, estamos preparados para presentar y para sacar un buen resultado. Aquí el temor es que ahora todos pueden presentar, incluso los que no tienen plaza en este momento. No estamos de acuerdo.”

Una comitiva de maestros fue atendida por personal de la Secretaría de Educación, quienes les ofrecieron levantar firmas para llevar su inconformidad ante la SEP.