La Federación emitió este lunes la declaratoria de desastre por Incendios forestales para los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, en Nuevo León. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, abre la puerta a la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto a recibir y la fecha para ello.

“Se declara como zona de desastre a los municipios de Linares, Montemorelos y Santiago del Estado de Nuevo León, por la presencia de incendio forestal del 13 de marzo al 5 de abril de 2021.”

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.”

Sólo en el municipio de Santiago se reportaron 8 mil 500 hectáreas consumidas, y 997 afectados en 24 comunidades. La semana anterior, el gobierno del Estado inició la reconstrucción de 115 viviendas, 88 con pérdida total y 27 de forma parcial. En una primera etapa se prevén invertir 150 millones de pesos de recursos propios.