Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente López Obrador recibe la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 durante la mañanera del 20 de abril. La dosis que le fue aplicada al presidente de México es la de la farmacéutica AstraZeneca, vacuna que ha generado un amplio debate a nivel mundial por coágulos sanguíneos que ha producido en algunas personas. Tras ser inoculado, hizo un llamado para que otros adultos mayores se vacunen. El Presidente dijo que no duele y que no pasa nada al recibirla, e invitó a que otros adultos mayores aprovechen la campaña de vacunación en sus municipios.

«No duele, ayuda mucho. Nos protege a todos. Hago de nuevo un llamado a los adultos mayores para que todos nos vacunemos. No hay ningún riesgo para empezar, no duele la vacuna. Me la colocaron en el mismo brazo donde tengo la marca de cuando nos vacunaban siendo niños… Si no se aplicaron la primera dosis porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio pueden aprovechar para que se apliquen la vacuna y protegernos todos.»

El Presidente se vacunó al término de la conferencia y dijo que, tras la aplicación, se sentaría como se recomienda a todas las personas que reciben la dosis.

https://youtu.be/qp8bsGZQMnY

¿Por qué hasta ahora?

Andrés Manuel había dicho que no se vacunaría cuando lo marcaba el calendario de vacunación en CDMX porque los médicos que lo atendieron cuando padeció coronavirus Covid-19 le indicaron que tenía anticuerpos suficientes en aquel momento. Para verificar cuál era su estado de salud y su carga de anticuerposdijo que se sometería a unos estudios.

“Voy a practicarme unos estudios porque los médicos que me atienden, los que me ayudaron cuando padecí del Covid-19, me hicieron análisis y me recomendaron que me esperará para la vacuna porque tenía anticuerpos suficientes. De todas formas, quiero que ellos sean quienes recomienden lo que más conviene. Ya me va a tocar, porque esta semana está programada para la alcaldía Cuauhtémoc. Vamos a ver qué dicen los médicos de la vacuna y dependiendo de los análisis, ya me vacunan.”

El presidente López Obrador tiene 67 años de edad, por lo que se encuentra dentro de la población adulta mayor que debía recibir la vacuna en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. El Presidente sufrió un infarto en el año 2013 y padece hipertensión, una de las comorbilidades de riesgo frente al Covid-19. Sin embargo, ya padeció la enfermedad en enero del 2021.

¿Qué vacuna se puso?

La vacuna que se aplicó el Presidente es la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual fue cuestionada por una supuesta relación con casos de trombosis, por lo que se suspendió su aplicación durante algunos días en varios países de Europa.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguraron que la vacuna es segura, puesto que no hay evidencia que compruebe dicha relación.

Asimismo, en su último reporte, AstraZeneca informó que su vacuna tiene un 76% de efectividad para detener el Covid-19 sintomático, y en el caso de adultos mayores ese porcentaje se incrementa hasta el 85 %. Incluso, su eficacia es del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización.

Fotografía: tomada de video

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más