M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- SI no hay chisqueo, hoy, hoy, hoy el priista Adrián de la Garza presentará una denuncia contra Samuel García ante la Fiscalía General de la República, acusando uso de recursos de procedencia ilícita para la campaña del candidato de MC. ¡Bolas!

2.- HABRÁ que estar muy al pendiente del contenido de la denuncia, ya que el ataque del jueves del candidato del PRI a la Gubernatura en contra de su contrincante que ahora encabeza las encuestas no surtió el efecto deseado para el gallo tricolor.

1.- POR el contrario, hay quienes aseguran que, lejos de tumbarle puntos a Samuel, haber mostrado el video donde el emecista baila a la edad de 9 años en una fiesta de Gilberto García Mena, su tío «El June», ligado al narco, le restó algunos puntos a Adrián.

2.- PEEERO, por lo que ayer soltó el priista de su ronco pecho, parece que la denuncia contra el Senador con licencia viene brava.

1.- PALABRAS más, palabras menos, Adrián dijo que «hay una relación directa del despacho de Samuel García, de su padre, con un grupo del Cártel del Golfo. Tenemos pruebas y las vamos a presentar».

2.- POR lo pronto, todo el fin de semana y ayer mismo se respiró en los cuarteles de campaña priista una calma chicha que anticipa la nueva serie de enfrentamientos que viene.

1.- POR cierto, cómo da vueltas el mundo: en julio del 2019, el Senador Samuel García visitó las instalaciones del C4 de Monterrey y hasta felicitó al alcalde Adrián de la Garza por «su forma de trabajar en materia de seguridad».

2.- SEGURAMENTE hoy no piensa lo mismo el candidato de MC a Gobernador de la «forma de trabajar» de su contrincante tricolor.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

QUE tras anunciarse las fechas para la vacunación de casi 130 mil maestros de Nuevo León, en la Secretaría de Educación trabajan a toda marcha para tener listas las escuelas para un eventual retorno a clases.

Por lo pronto, en el Congreso del Estado ya citaron a comparecer a la titular de Educación, María de los Ángeles Errisúriz y a Luis Nelson Doria, titular del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva.

QUE en las dos últimas semanas, 200 policías municipales fueron capacitados por el gobierno estatal con el tema de intervención policial para la prevención de violencia contra las mujeres.

DICEN que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, traía marcando el paso a Érvey Cuéllar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, así como a Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, hasta que lograron el resultado.

AHORA tienen tres semanas para capacitar a los policías de los municipios restantes. Veremos.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DOS ESTRATEGIAS DE MC… INTERESANTES. La PRIMERA es separar a Paco Cienfuegos de Adrián de la Garza.

Es sencillo, si ambos están juntos resulta complicadísimo ganarles el 6 de June, perdón, de Junio.

Así que llegan ofertas para negociar… Para ofrecer… Siembran grillas… Ofrecen pactos a cambio de traicionar al otro, pero no los ofrece Juan de las Pelotas, las ofrecen desde el Senado a nombre de Pelón Pelo Rico, alias Dante Delgado Rannauro.

No veo por ahora forma de lograrlo, pero la lucha le hacen.

LA SEGUNDA ES CONVENCER A JULITO CUANDO ERAS mío, alias Julio Scherer, para que dé por muertas las posibilidades de Clara Luz.

Para ello se valen de la cuchareada encuesta de la Gacetilla, que con toda intención pone a la candidata de la Prieta Cachonda lejísimos de cualquier posibilidad.

Ante esa realidad, piden que la 4T ordene que le entreguen a MC la estructura de MORENA, la de Abel y Clara… Así, como una orden presidencial.

Es que más allá de encuestas, Samuel y MC están empinados en el tema de la estructura electoral… ¡Tienen nada!

De esta manera lograrían evitar que, por falta de representantes, las encuestas se vayan al caño y con ellas la victoria.

Aunque dudo mucho que Abel y Clara vayan a entregar medio Cachito de estructura.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

EN UN legítimo derecho ayer, trabajadores del sector Salud salieron a las calles a protestar y demandar de nueva cuenta la aplicación de su vacuna contra el Coronavirus.

Lo peor del caso es, que les ganó el tema, a grado tal que en algunas clínicas y hospitales las consultas y los servicios médicos se atrasaron o se reprogramaron para luego.

Y, si no lo quiere creer ahí está el caso de los derechohabientes que llegaron a Clínica 31, donde tuvieron que hacer largas filas, por la falta de atención en su interior.

Amén de que, en algunos de los consultorios, los derechohabientes fueron enviados a la Unifila, que es una alternativa de consulta, cuando las aglomeraciones se dan en los consultorios.

Pero con la diferencia de que en esta ocasión en estos últimos no había quién los consultara, ni en la Unifila, por lo que muchos se reprogramaron o los pasaron a Coordinación.

Por lo que ya podrá imaginar cómo se puso la demora y el malestar de quienes en esta ocasión les tocó bailar con la más fea, aunque esto podría volver a repetirse, Sino pa’l baile vamos.

PERO ASÍ como le decimos una cosa, le decimos otra. Por lo que ahí le va. En la protesta de los médicos en demanda de la vacuna contra el Coronavirus, hubo muestras de apoyo.

Al menos en ese sentido, los trabajadores de Salud no cerraron completamente las vialidades para manifestar su demanda, por lo que hasta en cierta forma fueron vistos por terceros.

Y, aunque oficialmente no les dieron respuestas a sus peticiones a pesar de varias protestas que han realizado, a pesar del cuello de botella que formaron, conductores les apoyaron.

Bueno, al menos lo que se pudo apreciar en ese sentido, fueron más las manifestaciones de apoyo o simpatía que de malestar, aunque también de mucho ayudó el respaldo de los agentes viales.

Y, ya que hablamos de maestros, ya le habíamos adelantado en este espacio el malestar del profesorado, porque les pintaron su rayita.

Por lo que demandan la atención de las autoridades educativas, a fin de garantizar la asignación de plazas luego de cumplir con sus requisitos.

Fotografía: Instagram