El candidato a la gubernatura del Estado, Adrián de la Garza Santos, acudió este martes a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia de hechos en contra de Samuel García Sepúlveda y su padre por hechos y conductas que establecen delitos.

De la Garza Santos, dijo que las pruebas presentadas demuestran que se ha enriquecido de manera ilegal por medio de operaciones consistentes con el lavado de dinero.

“He presentado pruebas que acreditan depósitos en efectivo por parte de Enrique González Palomares, empleado del despacho de la familia de Samuel García a familiares del ‘June’, el más reciente realizado hace apenas unos días.”

El candidato, entregó diversos documentos que dan muestra de la procedencia presuntamente ilícita de recursos que el candidato a la gubernatura, Samuel García Sepúlveda y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, ha utilizado en diferentes operaciones inmobiliarias, así como documentos que dan constancia de inconsistencias en los informes de fiscalización de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano.

“Lo importante de esto es que se está presentando la denuncia, con datos muy claros. Tendrá que determinar la Fiscalía General de la República y hacer una investigación correspondiente. Lo que estamos demostrando es que Samuel García ha estado mintiendo.”

De acuerdo con indicios aportados en la denuncia, Samuel García ha erogado 7.6 millones de pesos más de lo que ha reportado haber recibido para tal fin: informó recibir 14.8 millones de pesos y ha gastado 22.4 millones.

Llamó a las autoridades competentes a realizar una investigación de fondo e imparcial y que tome las medidas conducentes y contundentes, como el aseguramiento de bienes, cuentas bancarias y lo que resulte, para evitar que estos actos se sigan repitiendo.

Para de la Garza Santos, García Sepúlveda ha presentado conductas sospechosas, y sistemáticas por ocultar información sobre el origen de sus recursos, no obstante, dijo que cuenta con un cúmulo de evidencias en este sentido, que ya entregó en la Fiscalía. En tanto, calificó de inmadura la reacción de García Sepúlveda al anuncio de la denuncia.

“Yo creo que debe tomar en serio alguna vez en su vida lo que es el servicio público. Gobernar Nuevo León es cosa seria. Gobernar Nuevo León requiere madurez. Gobernar Nuevo León requiere también conocimientos, pero también respeto a toda la gente de Nuevo León. Por ese respeto creo que Samuel debería salir y contestar las preguntas que ustedes tienen y que tiene la obligación de aclarar.”

Entre la cantidad de documentos entregados a la FGR por el candidato priista destacan varios tratos de adquisición de bienes inmuebles, en las zonas más exclusivas de San Pedro y con valores muy inferiores a los del mercado.

“Por ejemplo, dos departamentos y un penthouse con valor comercial de 45 millones de pesos que el candidato de MC pagó en 13 millones de pesos y que además no fue una transacción común donde se entrega dinero a cambio de una escritura, sino que le fue entregado como pago a una supuesta deuda cuyo origen no se especifica. Este tipo de operaciones son utilizadas con frecuencia para el lavado de dinero.”

De acuerdo a Garza Santos, el mismo tipo de negocios realiza su padre y el propio Samuel desde hace años y para ejemplificar destaca que, al poco tiempo de egresar de su carrera en 2014, adquirió propiedades por un valor de 28.8 millones de pesos.

Adrián expone su plan de trabajo ante la comunidad universitaria

El candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León“, Adrián de la Garza Santos, expuso este martes ante la comunidad universitaria su plan de trabajo, el cual aplicará en caso de resultar electo. Dijo que su proyecto se basa en tres ejes, dependientes uno del otro para poder atender la amplia agenda que tiene Nuevo León, que son: Finanzas Sanas, Seguridad y Cohesión Social.

Detalló cada uno de estos aspectos y luego respondió preguntas de los asistentes quienes tuvieron inquietudes sobre la movilidad, el medio ambiente, la seguridad, y los trámites burocráticos, entre otros.

“Me ha tocado vivir lo mejor y lo peor de este estado. Me gusta que el estado tenga condiciones de futuro, de orden de estabilidad, que es lo que tenemos que darle a Nuevo León; aquí he forjado mi carrera, he dado resultados, donde me han puesto, en las responsabilidades que me han puesto he dado resultados y nunca he sido un hombre que haya sido señalado por alguna situación.”

Ofreció a los jóvenes más y mejores oportunidades de trabajo vinculando a las universidades con las empresas para que las primeras, preparen a los profesionistas que necesitan el sector y las segundas, los contraten recién egresados.

Puso a disposición de los asistentes su experiencia en el servicio público, dio estimados para cada acción: el primer año dijo, saneará las finanzas estatales para en el 2022 comenzar con inversiones estratégicas en infraestructura física y tecnológica, lo que propiciará una necesaria derrama económica.

Para la movilidad, el aspirante de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León“, explicó que su plan es integral conformado por los rubros de un desarrollo urbano ordenado, transporte suficiente y eficiente y construcción de mejores vialidades.

A pregunta expresa sobre los trámites en gobierno, adelantó que reorganizará la ingeniería al interior de cada dependencia para conformar una sola oficina de gestión. Esto implicará crear protocolos, manuales, procedimientos internos, una visión y misión las áreas de atención al público y, en general, ordenar el trabajo de la burocracia para hacer más eficiente el servicio.

Refrendó su intención de implementar un Sistema de Inteligencia en toda la metrópoli y en el norte y sur del estado a fin de prevenir una nueva oleada de inseguridad que “sería peor que antes”.