Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por primera vez, México superaría un millón de muertes en un año

El presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella señaló que por primera ocasión desde que se lleva a cabo la medición, México podría rebasar el millón de muertes a lo largo de un solo año, pues dijo que la pandemia de Covid-19 ha provocado un importante aumento en la cantidad de muertes.

Durante la presentación de los resultados del Censo del Censo de Población y Vivienda ante la Cámara de Diputados, el titular del INEGI señaló que será en el siguiente mes de junio cuando se publique un informe con cifras preliminares cobre la cantidad de muertes contabilizadas a lo largo de 2020.

Sin embargo, adelantó que los datos con los que se cuentan de momento indican que por primera vez en la historia de México se podría superar el millón de personas muertas por todas las causas, no solo por el Covid-19.

Aumento de muertes en México sería del 40 por ciento

De esa manera, explicó el presidente del INEGI, se estaría registrando un alza en la cantidad de muertes por el orden del 40 por ciento con respecto a lo que se contabilizó a lo largo del 2019.

“(…) la información que tenemos al momento es que por primera vez en nuestro país se va a superar el millón de defunciones por todas las causas en el año pasado, lo cual es un incremento de más del 40% respecto a lo que estábamos observando en el año 2019.”

Gustavo Santaella. Presidente del INEGI

De la misma forma, Santaella destacó que el drástico incremento en la cantidad de personas que pierden la vida en el país durante un año, impactará en las proyecciones demográficas, así como en otros fenómenos que dijo, se ha detectado que ocurren alrededor de la pandemia.

Ante ello, el titular del INEGI explicó que la evolución a futuro de la población mexicana, así como lo que llegue a ocurrir con el bono demográfico, dependerá de 3 variables: la tasa de natalidad o fecundidad, la esperanza de vida y los flujos migratorios al interior del mismo territorio nacional.

Debido a los retos que se enfrentarán, Santaella refirió que el INEGI actualizará con una mayor frecuencia la cuenta de la población, con la finalidad de que fenómenos que dijo, impactan de manera importante en el desarrollo de la población, puedan ser analizados de manera puntual para saber qué es lo que está ocurriendo.

Fotografía: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más