Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expresidente de la FMAA es declarado culpable por corrupción

La Fiscalía General de la República logró una sentencia condenatoria para Antonio Lozano Pineda, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Los documentos oficiales determinaron que el funcionario Antonio Lozano, es culpable por el delito de apropiación indebida del dinero, debido a la emisión de documentos fiscales falsos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De acuerdo al juez federal de la causa, el exdirectivo ha malversado y perdido de manera oficial todos los derechos para dirigir dicho deporte en México, y deberá reponer una cifra mayor a 4.8 millones de pesos.

El juzgador decidió graduar la culpabilidad de Lozano a «mínima», por lo que la condena final es de tres años de prisión y 150 días de multa (de 9350 pesos por día aproximadamente), además del abandono de su cargo.

Por si fuera poco, el Servicio de Administración Tributariaconfirmó a las autoridades mexicanas que Lozano presenta notas y créditos fiscales por alrededor de 30 millones de pesos por los ejercicios 2012 y 2016, mismos que deberá liquidar y que formaron parte de las investigaciones desde su aprehensión en el año 2016.

Prisión o trabajos forzados para Antonio Lozano

A Antonio Lozano se le restarían 23 días a su condena debido a que permaneció en prisión preventiva entre el 19 de diciembre de 2016 y el 10 de enero del 2017. El 28 de enero, había sido condenado a seis años, pero el exdirigente de la FMAA impugnó el fallo y ahora tendrá dos opciones, aunque la penalización económica y la pérdida de su cargo serán definitivas.

Una opción será tres años de prisión, mientras que la otra es hacer trabajos comunitarios en condición de semilibertad durante 150 jornadas no remuneradas, por sugerencia del juez, basado en el artículo 70 del Código Penal Federal.

Tendrá hasta el 26 de abril para establecer si hará el proceso en reclusión o tomará las opciones de purgar su condena en libertad parcial.

Lozano Pineda realizó desvíos de hasta 4.8 millones de pesos

En 2008, Antonio Lozano fue electo como presidente de la Federación Mexicana de Atletismo para el periodo 2008-2012. Sin embargo, al conocer de un endeudamiento fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creó en 2010 la Asociación Civil FMAA.

Durante su administración realizó tres desvíos de recursos públicos que en suma son de 4.8 millones de pesos y al término de su dirigencia en 2012, convocó a una asamblea a la que asistieron 18 asociaciones estatales, donde se declaró presidente de la FMAA.

La FMAA que dirige Lozano Pineda tiene créditos pendientes por 27 millones 838 mil 530 pesos ante el Sistema de Administración Tributaria.

El presidente de la FMAA, Antonio Lozano no es el único que podría enfrentarse a la justicia por estos hechos, ya que también podrían tener cargos los miembros de su Consejo Directivo y hasta presidentes de asociaciones estatales.

Fotografía: Osvaldo Aguilar / Mexsport

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más