Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hugo López-Gatell describe las secuelas del Covid-19, incluso las propias

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el informe técnico sobre la epidemia de coronavirus en el país, correspondiente al corte de cifras este miércoles 21 de abril, en el cual destacó que las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 213 mil 597 muertes a causa de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del comportamiento del Covid-19 en el territorio nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó los datos actualizados sobre el coronavirus en México, a través de los cuales se pudo determinar que durante las últimas 24 horas se notificaron 549 nuevas muertes.

En el reporte paralelo al de la SSa, que es publicado en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se destacó también desde el inicio de la Emergencia Sanitarias por el coronavirus y hasta la fecha, se han registrado en las 32 entidades de la República 2 millones 315 mil 811 casos acumulados.

Con ello, se pudo observar que la última actualización el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró a sus estadísticas un total de 4 mil 639 nuevos contagios.

México ya aplicó más de 15 millones de vacunas contra Covid-19

En el segundo bloque informativo destinado a la información sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que ya han sido aplicadas más de 15 millones de dosis.

En el reporte, el funcionario informó que a lo largo del martes 20 de abril y al corte de cifras realizado en punto de las 9 de la noche, se aplicaron 432 mil 101 dosis de las vacunas contra el coronavirus, con lo cual la cantidad acumulada se ubica ya en 15 millones 3 mil 610.

Sobre los casos de reacciones secundarias de alergia que presuntamente se atribuyen a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, se refirió que se ha tomado el registro de 16 mil 5 eventos, es decir sólo el 1 por ciento del total de dosis aplicadas.

En cuanto al desglose del total de vacunas que se han aplicado entre los 3 grupos poblaciones que se están atendiendo en la actualidad se destacó lo siguiente:

Entre los adultos mayores de 60 años se han aplicado 10 millones 394 mil 927 dosis, 6 millones 780 mil 758 para esquemas medios y 3 millones 614 mil 169 para esquemas concluidos.

Un total de 112 mil 662 dosis se han destinado a personal educativo de 5 estados, de los cuales 5 mil 307 son de esquemas por terminar y 107 mil 355 para esquemas completos.

Para el personal médico de primera línea se han aplicado 914 mil 475 dosis, de las que 150 mil 173 son de esquemas incompletos y 791 mil 302 de esquemas terminados.

Hugo López-Gatell revela que Covid-19 le provocó daño pulmonar

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló durante la conferencia de prensa de este miércoles 21 de abril que luego de haber padecido Covid-19, sufrió un daño pulmonar.

Al explicar que las consecuencias y secuelas entre las personas que han enfermado del coronavirus son diferentes entre cada individuo, Hugo López-Gatell explicó que en su caso particular, además de necesitar ser hospitalizado por algunos días, tuvo un daño pulmonar del que no agregó mayores detalles.

«Algunas otras personas tuvimos un Covid-19 un poco más intenso. Requerimos hospitalización por algunos días, tuvimos daño pulmonar.»

Hugo López-Gatell

De la misma forma, al exponer su caso como ejemplo del grupo de personas que se han recuperado del Covid-19 tras presentar síntomas, López-Gatell señaló que las secuelas de la enfermedad no fueron de una gravedad mayor que haya provocado una limitación en su funcionalidad.

Asimismo, el funcionario indicó que en su experiencia personal, los pacientes sintomáticos de Covid-19 experimentan una fatiga cerca del mediodía, de la cual apuntó, no es persistente ya que se esfuma, pero también dijo que no ocurre a diario, mismo caso de los dolores de cabeza.

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, el propio Hugo López-Gatell informó por medio de su cuenta de Twitter que dio positivo a una prueba de coronavirus.

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más