Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: jueves 22 de abril

Insiste López Obrador en Cumbre su propuesta ecológica, Sembrando Vida

A pesar de que Estados Unidos negó apoyar la propuesta de Sembrando Vida para Centroamérica, durante su breve participación en la Cumbre virtual de líderes sobre el climainsistió en ampliar este programa social en el sur de México y aplicarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador para apoyar el medio ambiente.

El Presidente pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyar con la financiación de Sembrando Vida y que quienes participen otorgarles una visa temporal, y luego de tres o cuatro, otorgarles la residencia permanente o doble nacionalidad.

“Compartir con ustedes, es especial con el presidente Joe Biden una experiencia exitosa: estamos aplicando el programa Sembrando Vida, es probablemente el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo.”

También mencionó en la Cumbre virtual de líderes sobre el clima otras dos acciones que, dice, ayudan el ambiente: ocupar el petróleo encontrado en tres yacimientos y dejar de exportar, y modernizar las plantas hidroeléctricas.

Este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca negó apoyar Sembrando Vida porque están enfocados en programas sólo ambientales y no combinarlos con migración.

Dice que inflación de 6.5 % es transitoria

El Presidente aseguró que la inflación anual que se disparó en 6.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es un “asunto transitorio”.

Pidió a los medios que “no exageren la nota” y aseguró que su gobierno es el único que no ha tenido devaluación del peso en los dos primeros años cinco meses.

“Es un asunto transitorio de acuerdo al informe que me han presentado.”

No hay investigación sobre vacunas falsas en Nuevo León

Luego de que Pfizer detectó ventas de vacunas falsas con su nombre en Nuevo León, dijo que no hay investigación sobre este caso. López Obrador aseguró en la mañanera que no se han presentado denuncias por el hecho y que la nota que publicó el medio Wall Street Journal es “propaganda en su contra”.

“No (estamos investigando) porque no tenemos denuncia que yo sepa sobre vacunas falsas.”

Promete que no se despedirá a personal médico contratado por la pandemia

El Presidente prometió no despedir al personal médico que fue contratado durante la pandemia de Covid-19. Luego de una denuncia por parte de la prensa sobre que personal médico en Sonora está siendo despedido, aseguró que conservarán su trabajo porque aún hace falta más especialistas de la salud.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que el director del IMSS, Zoé Robledo, le comentó que había algunos problemas con unas plazas, pero se solucionarán.

“Lo reafirmo de que quienes fueron contratado en los momentos más difíciles de la pandemia tiene la garantía de que van a seguir trabajando en el sector salud.”

SSPC exhibe pago de penales a empresas como si presos vivieran en “hoteles de cinco estrellas”

Cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública, en épocas de Felipe Calderón, los penales realizaron contratos por 20 años con empresas para proveer servicios de tecnología y servicios auxiliares, informó la titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Estos contratos de servicio de 20 años fueron por 276 mil 619 millones de pesos; en nueve años, de este monto se han gastado 85 mil 398 millones de pesos. Rodríguez dijo que el pago de los penales a empresas es excesivo y comparó como si las personas presas vivieran en “hoteles de cinco estrellas”.

En 2020, el 67.7 por ciento del presupuesto ejercido por los penales, es decir, 22 mil 776 millones de pesos, fue destinado al pago de estos contratos de adjudicación directa. Este año, informó la titular de la SSPC, se ha pagado en promedio por 3 mil 913 personas presas por penal por mes 117 mil 409.69 pesos, por año se prevé un monto de un millón 408 mil 916.38 pesos.

Por instrucciones del Presidente, este 2021 se dejaron de pagar esos contratos desde enero hasta abril para ajustar la cifra, dijo Rosa Icela Rodríguez, y luego de reuniones se logró:

Reducir el gasto en un 15 por ciento

Los penales serán incluidos como bienes de la nación

Revisar permanentemente el cumplimiento de los contratos

Investigar a servidores públicos involucrados en los contratos

López Obrador agregó que con esta reducción del pago a penales su gobierno se ahorrará unos 10 mil millones de pesos, dinero que usará para construir más cuarteles de la Guardia Nacional.

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más