Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: viernes 23 de abril

Presidente condena el presunto abuso sexual de un diputado federal

Sin mencionar su nombre, López Obrador condenó en la mañanera de este viernes el presunto abuso sexual que cometió el diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta contra un menor de edad, de 15 años. Benjamín Saúl Huerta habría abusado sexualmente de un adolescente, a quien habría drogado al traerlo de Puebla a la CDMX para trabajar con él.

El Presidente dijo que está en contra de cualquier delito y que si el diputado federal de Morena cometió el delito deberá recibir un castigo. Añadió que Morena debe de realizar acciones contra el presunto responsable (liberado por fuero constitucional), pero también el Poder Judicial debe investigar la denuncia.

“Desde que tomé posesión dije que no iba a haber impunidad para nadie, ni para mi familia. El que comete un delito tiene que ser castigado porque no somos iguales.”

Reitera su acuerdo por ampliación del periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN

El Presidente de la República celebró que la Cámara de Diputados aprobó las leyes del poder judicial que amplían dos años más el periodo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque López Obrador no estaba enterado de la aprobación madrugadora de las leyes y se informó por la prensa en la conferencia, reiteró que ya ha mencionado su acuerdo por la ampliación del periodo de 2022 a 2024 de Arturo Zaldívar, porque ayudará a eliminar la corrupción del Poder Judicial.

Recordó que el partido “conservador” antes tenía “cooptados” a jueces y magistrados, quienes estaban al servicio de una minoría.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, y que si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay la posibilidad de que se avance en ese sentido porque desgraciadamente está muy mal el sector del poder judicial. ¿Cómo estaba el Ejecutivo?, muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes.”

Desconoce por qué el INE lo podría sancionar

López Obrador aseguró en la conferencia mañanera que aún no le llega la notificación del INE sobre por qué lo podría sancionar por declaraciones en la conferencia mañanera del 16 de abril. Dijo que él se enteró del apercibimiento del INE por los medios y está esperando la notificación para saber qué no está cumpliendo sobre no hablar de las elecciones del próximo 6 de junio.

Aseguró que seguirá hablando del partido “conservador” y de delitos electorales, como el hallazgo de un tráiler en San Luis Potosí con despensas.

“Que digan qué estamos incumpliendo, en qué estamos cometiendo una infracción para que nos cuidemos y no afecta y ha quedado de manifiesto que no voy a referirme a un partido, mucho menos apoyar a un partido.”

STPS celebra aprobación de reformas contra el outsourcing

En plena época electoral la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, celebró en la mañanera la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing o subcontratación.

Alcalde dijo que las anteriores disposiciones que permitían el outsourcing:

Violaba los derechos laborales

Dañaba la hacienda pública

Afectaba a los institutos de seguridad social y

Promovía una competencia desleal

La titular de la STPS enumeró los cambios que a la Ley Federal del Trabajo:

Prohíbe la subcontratación; se permite siempre y cuando no forme parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Empresas deberán registrarse obligatoriamente ante la Secretaría del Trabajo si cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Empresas que reciban servicios especializados deberán responder en caso de incumplimiento.

Evitar la simulación y defraudación fiscal.

Endurece las sanciones que incumplan la Ley del Trabajo.

Alcalde dijo que tras la aprobación de las modificaciones se tendrá un mes para publicarse en el Diario Oficial de la Federación y las empresas tendrán tres meses para cumplir con los lineamientos.

Acusa que Reforma incitó a la activista mexicana Xiye Bastida a hablar mal de él

El Presidente celebró la participación de la joven activista mexicana Xiye Bastida en la Cumbre virtual de líderes sobre el clima. “La vi muy centrada”, dijo. Sin embargo, acusó al periódico Reforma de incitarla a hablar mal de él, cuando fue Xiye Bastida quien tuiteó que López Orador “se quedó corto” en su discurso. López Obrador dijo que Reforma lo volvió a “atacar” porque lo criticó por su poco interés en la Cumbre del Clima.

“Escuché a una jovencita de origen mexicano sobre la protección a la naturaleza… La busca el periódico Reforma y le hace una entrevista y es en contra de nosotros. Cuando yo la escuché, la vi muy centrada.”

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más