Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Educación revisa estado de planteles escolares

Al continuar con la valoración de la infraestructura educativa, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación en el Estados, visitó este jueves planteles escolares de la zona sur de Monterrey. La funcionaria estatal sostuvo un diálogo con el personal docente, donde le presentaron un reporte de daños y requerimientos necesarios de cara a un posible regreso a clases presenciales. Deshierbe y reconexión de servicios, son las principales necesidades.

«Continuando con la supervisión de necesidades en los planteles educativos ante la suspensión de clases presenciales por Covid-19, la Secretaría de Educación sostuvo diálogo directo con el personal de los centros educativos. Algunas de las inquietudes de los docentes es tener un regreso seguro a las aulas.»

En los próximos días, Errisúriz Alarcón acudirá también a colegios particulares e instituciones privadas de media superior y superior para revisar los protocolos de salud a realizarse.

Maestros, personal administrativo y personal de apoyo a la educación, serán vacunados contra el Covid-19 del 28 de abril al 4 de mayo. Una vez que trascurra el proceso de inmunización, el gobierno del Estado emitirá una fecha para la reanudación de clases presenciales. En tanto, se alista la rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares.

«La Secretaría de Educación reiteró que hasta el momento no hay una fecha definitiva para el regreso a las escuelas de manera presencial, pues se continúa en la valoración de la infraestructura de los centros educativos, y en la espera de las vacunas para la comunidad escolar. Actualmente las clases continúan a distancia y con reforzamiento en Escuela TV, garantizando así el aprendizaje del alumnado.»

El pasado jueves, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció una inversión de 300 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y sanitización de las instalaciones. Además de incorporar filtros de prevención a la entrada para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, así como agua y jabón en baños para garantizar el lavado frecuente de manos.

Padres de familia, el director de la escuela y un maestro, integran comités de salud y seguridad para atender cualquier eventualidad. Reposición de vidrios, puertas, focos, lámparas, reconexión de servicios básicos como agua, y deshierbe, son otros de los pendientes.

Ya hay fecha para vacunar a maestros

El Gobierno del Estado se declaró listo para la aplicación de 128 mil 309 dosis a los maestros del estado de Nuevo León. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, informó que el arranque de la vacunación será el 28 de abril al 4 de mayo.

«Los maestros también serán vacunados ya que muchos son vulnerables. Será la vacuna CanSino, una vacuna bastante eficaz. Confíen en la vacuna CanSino, es una vacuna muy buena y fue en Nuevo León donde hicimos la prueba y luego se liberó al mundo esta vacuna y nos fue muy bien. Tiene una gran ventaja que es de una sola dosis. Los maestros y maestras quieren tener anticuerpos, los anticuerpos se generan a partir de los 10 días y estarán prácticamente bien formados a las tres semanas y los maestros quieren tener suficientes anticuerpos cuando regresen a clases»

«Ya con esta aplicación a todos los maestros, se están revisando todos los planteles educativos. Vamos a tomar, junto con la Secretaria de Educación, la decisión para que sea un regreso a clases seguro, saludable, donde a lo mejor puede existir un modelo híbrido. Faltan reparar algunos desperfectos en los planteles, pero aclaro: el regreso a clases será hasta que todo el personal de educación este bien protegido contra el Covid.»

El funcionario estatal dijo que estaban evaluando cuando sería el mejor momento de regresar a clases presenciales. Toda vez que están en el análisis si será por municipio, por región o en módulos instalados estratégicamente en toda el área metropolitana.

«Estamos evaluando la logística, cuál es la mejor forma de vacunar a los maestros. La gran mayoría de los maestros están concentrados en el área metropolitana, así que en una reunión que tuvimos acordamos de que existan módulos tipo drive thru, la Aren Monterrey, como el estadio Universitario y también puntos donde puedan ir a pie.»

Comprueban falsedad de vacunas en clínica de San Nicolás

Las vacunas que se aplicaron en el mes de febrero en una clínica en el municipio de San Nicolás, ya se comprobó que eran falsas.  Al ser cuestionado sobre si éstas ocasionaron efectos adversos, el Secretario de Salud, Manuel de la O, afirmó que no y avaló las investigaciones del laboratorio Pfizer: «Fue una vacuna falsa que lo que se les inyectó, fue una solución salina, prácticamente agua lo que se les puso a esos pacientes, son vacunas que Pfizer ya comprobó que eran vacunas apócrifas, falsas».

Respecto a si se tienen reportes de daños a la salud en las personas que recibieron las dosis, el funcionario dijo que no: «No tuvieron reacción adversa, pero tampoco generaron anticuerpos», subrayó.

Fue en el mes de febrero que la dependencia clausuró el establecimiento de nombre «Spine Clinic», luego de recibir denuncias anónimas en la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario quiénes acudieron al lugar y procedieron a la suspensión de la clínica.

Tras los hechos, se detuvieron a seis personas que laboraban en el lugar, dónde ya se habían aplicado 80 dosis que tenían un costo de 5,000 a 11,000 pesos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más