Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mineros y habitantes de Cosalá exigen reapertura de mina

Manifestantes exigen la reapertura de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, que permanece cerrada desde hace 15 meses. Los mineros y habitantes de Cosalá responsabilizan a Yasser Beltrán, líder sindical vinculado a Napoleón Gómez Urrutia, del bloqueo a la mina de San Rafael.

Los manifestantes fueron apoyados por comerciantes, familiares y transportistas por segunda ocasión en un mes en una marcha por la cabecera municipal.

El contingente lanzó consignas contra Yasser Beltrán y 14 responsables de tomar la mina de San Rafael desde enero de 2020, impidiendo emplear a más de 300 personas. En específico, la protesta denuncia que ningún sindicato minero ha brindado su apoyo a los trabajadores afectados en el plan de reapertura de la mina de Cosalá en Sinaloa.

Manifestantes piden intervención de AMLO

Los manifestantes acusan al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia de condicionar la solución con la reinstalación de los 14 trabajadores que tomaron la mina de forma ilegal. Esto, pese a que sobre ellos existen denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Por ello, en la protesta pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Somos muchos los que queremos trabajar, (…) López Obrador ni Gómez Urrutia ni Yasser (Beltrán) ni los 14 demandados nos representan. Somos más los que dependemos de la fuente de trabajo.”

Manifestantes en Cosalá, Sinaloa

En últimas semanas, no se logró un acuerdo sobre el bloqueo, pese a que la concesionaria de la mina de Cosalá, Americas Gold and Silver, se reunió con:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Economía

Sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia

Mina en Cosalá: ¿Cuáles son las posturas del Presidente y de la minera?

La minera canadiense calificó a los responsables del bloqueo a la mina como “extorsionadores” vinculados al crimen organizado de orquestar un falso conflicto laboral. Por ello, informó al Presidente que revisarían sus operaciones, pero le advirtieron que no podía cancelar la concesión de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa.

En tanto, López Obrador dijo que cancelaría la concesión si no aceptaban la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Gómez Urrutia para el contrato colectivo.

Fotografía: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más