Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Péguenle a Mauro y a Gracia?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que en el PAN estatal siguen entrampados con el tema de la sustitución obligada de un candidato a alcaldía, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les rechazó anoche la propuesta presentada ante la Comisión Estatal Electoral desde el viernes.

El asunto no es menor, porque implica bajar a uno de los abanderados, que podría ser San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina o San Nicolás. Lo deciden por sorteo, o por puntaje en las encuestas y si es así, peligran Mauricio Fernández y Alfonso Robledo. Traigan las palomitas.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- A PESAR de que en los cuarteles del PAN insisten en alargar su decisión aventando recursos legales para seguir negociando a qué candidato bajar de alguna de sus Alcaldías «ganables» para cumplir con la regla de paridad, hay quienes advierten que los azules están jugando con fuego… y se podrían quemar…

2.- LUEGO del primer agarrón entre los grupos el viernes pasado y de la fallida propuesta de elegir al sacrificado por tómbola, la solución del PAN para evitar «castigar» a uno de los cuatro candidatos metropolitanos -léase San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Guadalupe- fue retirar la postulación de la Alcaldía de General Terán…

1.- PEEERO, los azules se están topando con pared, ya que el fin de semana primero la Comisión Estatal Electoral les bateó la propuesta y ayer la Sala Regional del Trife le dio palo al recurso de aclaración de sentencia solicitado por el PAN…

2.- AUNQUE los panistas aún tienen otro recurso, los que saben de leyes electorales advierten que la Sala Superior del Trife está muy determinada a que se respete toda la cuestión de la paridad en las elecciones…

1.- Y ALERTAN que, si las tropas panaderas insisten en sacarle la vuelta a la legislación y no acatar el fallo de la Sala Regional, el Trife le podría frenar al partido las candidaturas en ¡los cuatro! municipios como sanción…

2.- ASÍ que el asunto podría ponerse todavía más color de hormiga para los azules, que nomás no se ponen de acuerdo sobre qué candidato estarían tumbando del caballo…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Después de la pifia de no cumplir con la paridad de género en candidaturas, al interior del PAN todos coinciden en que al que hay que voltear a ver es a quien cometió el error… Mauro Guerra.

Mauro falló rotundamente al no advertir algo tan elemental, y ahora que la Sala Regional del Tribunal respondió al PAN que debe cumplir «a juerzas» con la paridad de género y poner a una mujer en cualquiera de los municipios metropolitanos, está aferrado en no bajar de la contienda a Poncho Robledo, ¡su cuñado!…

Por su parte, los que no quieren bajar a sus gallos –y con justa razón– son Víctor Pérez, que trae a Jesús Nava en Santa Catarina; Chefo Salgado, quien tutela a su delfín Heriberto Padilla en San Nico; mientras que Mauricio dice que él ni de chiste renuncia en San Pedro… y Mauro, el autor del despapaye, pues menos quiere retirar a su «cuñis»…

Por si esto no bastara, Mauro es candidato a diputado local, su madre es candidata a diputada y su hermana está apuntada como diputada federal por lista de representación proporcional… ¡Épaleee!

Ya veremos cómo salen de este atolladero esos azules, pero lo que es cierto es que quien tiene que arreglar el problema es quien lo causó, o sea, Mauro Guerra… ¡Zaz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

A VER, EL TEMA DE LA TRAICIÓN a sus compromisos de trabajar en una coalición de facto con el PRI.

Si los azules van arriba, el PRI se carga con el PAN… Si el PRI va arriba, entonces los azules se cargan.

Así estaban hasta que Raúl Gracia decidió traicionar e irse con Samuel…

AHORA DESCUBRE QUE NO es tan sencillo, porque se le viene encima la bronca con una candidatura y el PAN puede perder hasta el registro.

Además tiene todas las cuentas de sus alcaldes pendientes de pasar al pleno… Las de su Baltita… La de Pelo Fino… Las de todos los grupos azules.

Cuentas que el PRI puede rechazar… Cuentas que la Auditoría Superior del Estado puede enviar a la Fiscalía… Una Fiscalía con excelente relación hacia el tricolor.
Y de ahí a un poder Judicial en donde gente del PRI puede impulsar que dos o tres vayan a la cárcel.

¿Quién se apunta?

A MAURICIO FERNÁNDEZ LE llegó el apoyo de la Caballería.
Fernando Canales anunció que va por el panista en su lucha por la Alcaldía de San Píter de la Coloña. Elogió a Miguel y dijo que lo tiene en gran estima, pero que su apoyo es por Mauricio por lo que representa como parte de una institución.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El sistema electoral neoleonés está pasando por una crisis de certeza. Las sanciones son laxas para cumplir la paridad y todo se origina en la falta de claridad de la Ley Estatal Electoral aprobada en la pasada legislatura, así como la tibieza de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León

Un ejemplo claro es lo que está sucediendo con el caso del PAN, pues este partido se niega a postular a una mujer como candidata a una alcaldía de alta o mediana competitividad.

Si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena a Acción Nacional a poner a una mujer en los municipios de San Nicolás, San Pedro, Guadalupe y Santa Catarina, la dirigencia impugnará este ordenamiento para ganar tiempo.

El PAN continuará con sus intenciones de no postular a una mujer en estas alcaldías, pues no hay una sanción ejemplar que pueda frenar su decisión. Incluso, la resolución del TEPJF no habla de castigo en caso de incumplimiento.

Se necesitan cambiar las reglas electorales para que se pueda respetar todo acto violatorio de la ley.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

De que los panistas están mal asesorados jurídicamente, ni duda cabe. De lo contrario cómo se explican tantas pifias que ahora los tienen al filo de la derrota legal, por desacato al tribunal electoral.

El tema es de interpretación y por lo visto es lo que menos tienen, sino cómo se puede entender que a estas alturas de las campañas, cuatro de sus candidatos a las alcaldías teman salir como tapón de sidra.

Para empezar, desde el inicio de los trabajos de selección se les pasó la rola, aunque la ley es muy clara y específica en ese sentido, de dar el mismo espacio a las candidatas, con posiciones ganables.

De ahí el fallo de la Sala Regional, que exige al PAN una candidatura para una mujer en Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina o San Nicolás y que en su escrito enviado a la CEE AN afirma cumplir como se indica.

Sin embargo, la CEE en su análisis del mismo modo rechaza la »aclaración» albiazul, la cuál se hace saber al Trife, el cuál vía fast track reprueba los argumentos del PAN y que comete desacato.

Por lo que ya podrá imaginarse cómo se pusieron las cosas en algunos búnker del albiazul, cuando sienten que la lumbre les llega a los aparejos y en el que uno de los »gallos» pierde antes de las elecciones.

Ahora si no le sacan »tarjeta roja» al PAN y de todas maneras los dejan contender, ue puede ser el caso, habrá que ver, quién podría ser la dama emergente que le entre al quite al cuarto para las doce.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Los que siguen. Maratónicas charlas tendrán todavía los industriales de la Caintra con aspirantes a la Gubernatura para estas elecciones del 6 de junio. Luego de haberse reunido con algunos candidatos, los representantes de empresas emprenderán una nueva fase de diálogos virtuales.

Hoy será con Daney Siller, de RSP, mañana con Carolina Garza, de PES, y más adelante, en fecha por confirmar, con el doctor Emilio Jacques, de Fuerza Por México. Ya se verá quién es el más alivianado para impulsar la industria.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más