Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sala Regional del TEPJF dictamina que PAN no acató la ley

El Partido Acción Nacional sufrió su primera derrota ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ratificar que no acató la ley. En la resolución emitida este domingo, los magistrados declararon improcedente el recurso de aclaración de la sentencia emitida en contra del veredicto del Tribunal Estatal Electoral con el argumento de que carece de sustento jurídico.

El PAN intentó por esta vía no acatar la orden del TEE de bajar a un candidato y sustituirlo por una mujer por el tema de la paridad en municipios metropolitanos. Esto implica que, entre los candidatos postulados por el PAN en Guadalupe, Alfonso Robledo; San Pedro, Mauricio Fernández; Santa Catarina, Jesús Nava, y San Nicolás, Daniel Carrillo, el partido tenga que «sacrificar» a uno para postular a una mujer.

Al estudiar el recurso de Acción Nacional, el órgano electoral declaró improcedente el recurso de aclaración de la sentencia presentado por los albiazules. El resolutivo de la Sala Regional dice:

«Se declara improcedente la aclaración de la sentencia dictada en los presentes juicios solicitada por el Partido Acción Nacional, pues carece de sustento jurídico al no presentarse en modo alguno la contradicción en la ejecutoria emitida por este órgano jurisdiccional.»

Como parte de la estrategia, y tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral, Acción Nacional entregó un escrito a la Comisión estatal Electoral en el que éste aseguraba que sus candidaturas cumplían con la paridad establecida por ese órgano y no haría los ajustes.

En cambio, planteó a la CEE retirar la postulación a la alcaldía de General Terán, pero el organismo electoral determinó que no era lo que ordenó el miércoles pasado la Sala Regional y rechazó la «paridad» panista.

La dirigencia estatal del PAN se fue a la Sala Regional tratando de cambiar la resolución, pero este domingo sus aspiraciones se cayeron. Aún está pendiente que la misma Sala se pronuncie sobre el fondo del incumplimiento que ya determinó la Comisión Estatal Electoral el sábado pasado.

El expediente enviado por la CEE está bajo estudio de los magistrados y se estima que para el martes o miércoles ya haya una resolución. Una vez realizado esto se determinarán los caminos a seguir para cumplir con la regla de paridad en alcaldías metropolitanas.

Pero es un hecho que el PAN tendrá que sacrificar a uno de los cuatro candidatos para hacer respetar la ley.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más