A pesar de que los contagios en la entidad se mantienen ligeramente arriba de los 100 casos diarios, la Secretaría de Salud aseguró este domingo que Nuevo León no quedará exento de la tercera ola. Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que la entidad aún está dentro del tiempo estimado para que comience a manifestarse un mayor número de personas que hayan contraído la enfermedad.

La funcionaria Estatal dijo que lo único que no saben la magnitud en que se presentará, por lo que se mantienen en alerta.

“Todavía no ha pasado el tiempo. Hay que recordar que dijimos dos o tres semanas después de las dos semanas de Semana Santa. Estamos en el tiempo todavía. No quiere decir que no vayamos a tener la tercera ola. Siempre hemos comentados que es muy posible que la tengamos. Aquí hay que ver la magnitud en que se presentará.”

“La gente será la responsable del grado en que se vaya a presentar. ¿De qué dependen? De que hayamos salido con responsabilidad a realizar las actividades que tuviéramos que hacer afuera de nuestras casas. No estamos exentos. No creemos que Nuevo León vaya a ser una excepción.”

“Esto está ocurriendo a nivel mundial. Entonces vamos a ver qué tan severa será la tercera ola. Eso es lo que todavía no sabemos, pero de que va ocurrir, sí va a ocurrir. ¿Cuánto de impacto será?, eso aún no lo sabemos.”

La Subdirectora del Hospital Metropolitano dijo lo anterior durante la rueda de prensa para la actualización de las cifras covid. Este domingo se reportaron 104 nuevos casos de personas que contraen la enfermedad, para alcanzar la cifra de 174 mil 560.

En el caso de los pacientes que desafortunadamente pierden la batalla contra el virus, la Secretaría de Salud informó que este día se reportaron ocho defunciones para sumar un total de 10 mil 557.

Becerra Aquino, señaló que si los números han disminuido se debe a diversos factores que se han ido presentando.

“El número de defunciones va ligado con el número de contagios; al ir disminuyendo los casos obviamente van disminuyendo los fallecimientos. Pero para que se dé eso, esto es multifactorial, ahí influyen el mayor conocimiento de la población de la pandemia, influye también el número de personas vacunadas hasta este momento y también el número de personas que ya se infectaron hasta este momento.”

Hasta el domingo la ocupación hospitalaria se mantenía en un 13 por ciento. Las clínicas y hospitales reportaron a 303 pacientes internados, de los cuales 84 se encuentran en terapia intensiva al necesitar forzosamente de un ventilador mecánico para poder respirar.

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Nuevo León, las autoridades informaron que 163 mil 58 personas han vencido a la enfermedad, mientras que 945 continúan bajo un tratamiento médico.

Advierten de falsa información

Mientras que en el municipio de Escobedo inició la aplicación de la segunda dosis contra el Covid.19, la Secretaría de Salud advirtió también sobre información falsa que se está difundiendo a través de las redes sociales. Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que se ha estado diciendo sobre el inicio del registro de las personas de 50 a 59 a través de las páginas de las autoridades de salud, cosa que es mentira.

“No hay aún una fecha, pero por lo pronto por ahí hubo en redes sociales comentarios de que ya se estaba registrando la gente en páginas incluso, todavía no hay una fecha y todavía no hay una página. Sean muy cuidadosos cuando les llegue información, verifiquen si esto es información verdadera, no hay aún una fecha para vacunar a personas de esta edad.”

En relación a la vacunación a los adultos mayores en el municipio de Escobedo, las autoridades de Salud informaron que dio inicio de manera normal en punto de las 8:00 de este domingo. Para esto, las autoridades federales, estatales y municipales habilitaron cinco módulos que están en el auditorio municipal, salón de fiestas Emperador, Plazas Outlet acceso 2, Deportivo Alianza Real, Unidad Deportiva Poniente.

“Estoy muy contenta por ya estar vacunada con las dos dosis. La verdad este virus nos tiene preocupados a todos. Las autoridades deben de seguir para que todos estén ya con su vacuna y poder remediar ya esta situación. Tanta gente que se ha ido por este virus”, dijo la señara Ariadna Palazuelos.

La estrategia utilizada por las autoridades fue la misma que la utilizada para la primera dosis. La aplicación este domingo fue para las personas cuyo apellido iniciaban con las letras A, B, C, D, E y F; los de la letra G, H, I, J, K, L y M será el lunes 26 de abril; y el resto el martes 27 de abril.

Para que a las personas que acudan se les aplique la vacuna se les pide que lleven el comprobante que ya fue vacunado con la primera dosis.

Los adultos mayores de Escobedo que no pudieron aplicarse la primera dosis de la vacuna Covid-19 podrán recibirla en el Auditorio Municipal. Los interesados deberán estar registrados en la página del gobierno de federal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y en la del municipio https://forms.gle/8kAJrJVYUA8ymKFC8.