Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telescopio Hubble capta una estrella agonizante

Con motivo del 31 aniversario del Telescopio Hubble, la NASA liberó un video de la estrella AG Carinae, una luminaria que está al borde de su destrucción. El Telescopio Hubble muestra a AG Carinae envuelta en un halo resplandeciente de polvo y gas, debido a explosiones que indican su muerte.

De acuerdo con la NASA, esta estrella es una variable azul luminosa, una clase de astro masivo y brillante que tienen una vida de apenas unos millones de años.

Para el caso de AG Carinae, sucedieron una serie de estallidos hace 10 mil años que literalmente volaron varias capas de la estrella, dejando su interior expuesto.

El halo que vemos es tan extenso que cubre la distancia de la Tierra a Proxima Centauri, la estrella más cerca de nuestro Sistema Solar a 5 años luz.

La NASA lleva años estudiando a AG Carinae

El haber presentado a AG Carinae no es coincidencia o azar, la NASA y el Hubble llevan varios años estudiando la estrella, pues la consideran importante.

La NASA señala que las variables azules son relevantes debido a sus efectos de largo alcance en el entorno. Su sola existencia modifica el espacio cercano. No obstante, también son muy escasas, apenas se han detectado alrededor de 50 de estas estrellas en la Vía Láctea y galaxias cercanas a nosotros. De acuerdo con los estudios, estas pueden estar millones de años «dormidas», pasando de un momento a otro a una actividad intensa con explosiones.

En general la NASA señala que estas estrellas terminarán sus días en una supernova de gran magnitud, como ya le está pasando a AG Carinae. Esto hace que el universo se reconstituya de materiales pesados, como el hierro y el oro, elemento que sólo se forma cuando una luminaria muere.

Con información de NASA.

Fotografía: NASA/ ESA/ STScI

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más