La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la resolución que obligaba al Partido Acción Nacional a bajar a un candidato y sustituirlo por una mujer por el tema de la paridad en municipios del área metropolitana. El haber bajado de último momento la candidatura de General Terán le valió al PAN para cumplir con lo establecido por la ley.

Mediante esta maniobra, los candidatos postulados en Guadalupe, Alfonso Robledo; San Pedro, Mauricio Fernández; Santa Catarina, Jesús Nava, y San Nicolás, Daniel Carrillo, ya no tendrán que ser sacrificados para postular a una mujer.

De acuerdo con la resolución, el asunto quedó finiquitado porque hubo un cambio de situación jurídica al contender los albiazules en sólo 50 de 51 ayuntamientos en la entidad, con esto se declaró sin materia los incidentes de incumplimiento de sentencia promovidos por el Colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León.

“Se declara sin materia los incidentes de incumplimiento de la sentencia promovidos al presentarse un cambio de situación jurídica a partir de la decisión política adoptada por el PAN de contender en sólo 50 de los 51 municipios ayuntamientos del Estado y ajustar en esa medida el registro de planillas inicialmente realizado.”

“Definición que por tratarse de nuevo acto jurídico deberá ser revisada por la CEE a efecto de determinar si resulta procedente, y si el partido cumple con el principio de paridad en términos de lo dispuesto por los lineamientos para garantizar la paridad de género.”

“Procede declarar sin materia los incidentes de incumplimiento de sentencia ante un cambio de una situación jurídica que origina la imposibilidad de que se cumpla en sus términos lo ordenado por esta Sala Regional.”

A pesar de que la resolución aún estaba bajo análisis, los cuatro aspirantes panistas nunca dejaron de realizar su campaña política, al señalar que estaban confiados en que la resolución sería a su favor. El PAN planteó el viernes ante la CEE el retiro de la candidatura de Terán, quedando 25 hombres y 25 mujeres postuladas, aunque la paridad panista propuesta fue rechazada por este organismo electoral, hoy fue declarado sin materia por la Sala Regional. De no estar conforme con el veredicto, la parte quejosa que en este caso es el Colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León tendrá que iniciar un nuevo litigio. Lo anterior con el objetivo de analizar la nueva situación jurídica donde sólo hay 50 candidatos y ver si con esto se cumple la regla de paridad establecida por la ley.