Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TEPJF avala criterios de INE para representación legislativa de partidos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las reglas del Instituto Nacional Electoralpara evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados. Este 27 de abril, el TEPJF por unanimidad respaldó las medidas del INE relacionadas con la asignación de las diputaciones para evitar la sobrerrepresentación de partidos en Diputados.

Las reglas del INE establecen que ningún partido político debe contar con más del 8 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados.

TEPJF respalda que ningún partido supere el 8% de representación

El proyecto de resolución fue realizado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien argumentó que las reglas del INE sólo buscan generan certeza en el número de diputaciones. Los magistrados respaldaron las medidas del INE que establecen que ningún partido no debe exceder 8 por ciento de su sobrerrepresentación permitida constitucionalmente.

El TEPJF argumentó que los criterios del INE están acorde a los parámetros constitucionales y no se ponen en riesgo las reglas de los partidos al formar coaliciones. Con ello, se evitará la sobrerrepresentación como pasó en los comicios electorales del 2012, 2015 y 2018.

En las más recientes elecciones se logró que los partidos tuvieran más del 8 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.

INE establece medidas para evitar la sobrerrepresentación

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE emitió los lineamientos que buscan evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados. Esto de cara a las elecciones del 6 de junio.

Para ello, se aplicará el principio de “afiliación efectiva” es decir, en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

El INE busca evitar que, por las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro y evitar la distorsión de la representación proporcional.

Morena aseguró que las reglas son para impedirles tener la mayoría

Morena acusó que los lineamientos del INE sólo buscan obstaculizar al partido e impedir que tengan la mayoría en la Cámara de Diputados. Ante ello, presentaron un recurso de apelación ante el TEPJF.

El PAN y el PES también impugnaron la resolución del Consejo del INE porque acusaron que impactará en las asignaciones y en las coaliciones celebrados con otros partidos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más