Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ildefonso da la cara por Adrián, ¿será más guapo o inspira más confianza?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que por fin se desactivó, o eso parece, la bomba que amenazaba con obligar al PAN a sustituir un candidato metropolitano por una mujer.

Esto luego de que la Comisión Estatal Electoral aceptó ayer la propuesta de eliminar a una candidata mujer de un municipio poco competitivo, como lo es General Terán.

Aún queda el recurso de apelar del colectivo de mujeres. ¿O aquí morirá todo?

Que a propósito, metió ruido el regreso de la diputada Ivonne Bustos, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Santa Catarina, a sus actividades legislativas a partir de mañana.

El caso no tendría la menor importancia, de no ser porque, cuando la aspirante para San Nicolás por la misma coalición, Josefina Villarreal, se bajó de la candidatura, hubo el rumor de que Ivonne la secundaría.

Vale aclarar que la ley le permite hacer campaña sin pedir licencia.

Que se esperaba que ayer concluyera el último periodo de la actual Legislatura, pero los coordinadores de bancada acordaron sesionar hoy, en tanto que la Diputación Permanente nombrada ayer, lo hará a partir del próximo miércoles.

Hay asuntos importantes que llevan un año sin subirse a Pleno, como la revocación de mandato, paridad y cuentas públicas.

Sin embargo, estos tres temas no se tratarán esta semana, y sería en un periodo extraordinario. ¿Habrá voluntad, o es cortina de humo?

M. A. KIAVELO (El Norte)

1 ¡MAYDAY!, ¡Mayday! La nave de Morena en Nuevo León está atravesando por fuertes turbulencias que ya ameritaron la intervención de la dirigencia nacional.

2 CON la campaña a la Gubernatura de Clara Luz Flores que nomás no repunta luego de desplomarse tras encabezar las encuestas.

1 CON Víctor Fuentes que no prende en su intento por llegar a la Alcaldía de Monterrey.

2 CON campañas a Diputaciones locales y federales más grises que uno de tantos días contaminados en la Ciudad.

1 EN Morena optaron por remover de la dirigencia estatal a Bertha Puga, que nunca pudo con el paquete de integrar a las distintas tribus en Nuevo León para que todas jalaran para el mismo lado.

2 EN junta de emergencia ayer en la CDMX para hacer ajustes en varios Estados, se acordó pasarle la batuta de la dirigencia a Viridiana Lorelei, elemento de todas las confianzas de Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena.

1 LA tirada es que Lorelei intente rescatar lo que se pueda en los 38 días de aquí al 6 de junio para los candidatos de Morena en Nuevo León.

2 Y QUE una vez que pasen las elecciones, Grecia Benavides, hija del ex perredista Roberto Benavides, se haga cargo de la dirigencia estatal. Eso dicen…

1 HABLANDO de campañas que no prenden, al que ayer le llovió en su milpita fue a Fernando «Quesogate» Larrazabal.

2 RESULTA que el candidato panista a la Gubernatura contó que se fue de gira al municipio de Juárez y que, para ello, intentó abordar la Ruta 214.

1 AL hermano de Jonás le tocó vivir en carne propia lo que le pasa a Juan Pueblo los más de los días: luego de 40 minutos de espera y que ningún camión quisiera recogerlo, decidió abordar una unidad de la que no dio detalles.

2 EL asunto fue que subió fotos adentro de ese «camión» con asientos de lujo, clima y cortinas en las ventanas, lo que desató las críticas del respetable.

1 PRIMERO, por no aguantar vara y esperar a la ruta, como todos.

2 Y SEGUNDO, porque las imágenes para nada correspondían a un camión urbano. ¡Bajan!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Ildefonso se convierte en el rostro de la campaña de Adrián de la garza

SEÑALES… SEÑALES… LOS ESTRATEGAS DE PEDRO BELLO, alias Samuel García, evalúan si debe acudir o no al debate oficial ante la Comisión Estatal Electoral.

Los índices de audiencia son bajos, sin embargo, ya comenzó a promoverse en todas las redes sociales, para que la gente no se lo pierda, y en eso sí tiene razón el candidato naranja: Esa invitación a presenciar el debate la promueve el PRI.

¿Es bloffeo… o es que tienen material explosivo que pudiera provocar un terremoto en la campaña de Samuel?

Recuerden que López Obrador en el 2006, cuando se sentía ya ganado, se negó a participar en uno de los debates y trató de evadir el siguiente.

A fin de cuentas no ganó la Presidencia de la República, aunque es imposible saber si en ello influyó su ausencia al debate.

EN EL CIERRE DEL ÚLTIMO MES SE deja ver la estrategia muy clara en el búnker de Adrián de la Garza.

La participación de Ildefonso Guajardo será definitiva, será más intensa y totalmente integrado en la promoción del voto a favor de PoliceMan; Ildefonso será el rostro de la candidatura de Adrián, lo cual ya le generó aceptación en sectores clasemedieros, que es sin duda el sector que puede definir esta carrera.

Ahí, la mera verdad, Samuel le estaba robando las preferencias al PAN.

La tirada es sacar todo, absolutamente todo… por un lado los trancazos para Samuel, con intensa promoción en redes sociales; por otro lado, blindaje de la estructura electoral y hacer dos simulacros, por lo menos, de la capacidad de movilización en el Día D; Acercamiento con figuras jóvenes y acercamiento definitivo con figuras sorpresivas como Arturo Carmona y Raúl Alcalá, quienes están adelante en sectores definitivamente pro panistas.

Toda la carne al asador.

EN EL BÚNKER DE SAMUEL, TODO ES EVALUACIÓN y sopesar estrategias… se le cayó el apoyo de la estructura panista que le prometió Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia.

Sin estructura electoral prestada van a tener que volver a meterle caña a la contratación de representantes de casilla.

No hay duda que Samuel puede tener una alta intención de voto, pero no tiene por ahora cómo convertir esa intención en un acto de salir a votar, de cumplir la expectativa y luego defender cada uno de los sufragios a favor.

Ni modo de echar culpas: El dirigió el partido tres años, él manejó las prerrogativas de 2 millones de pesos al mes… él pudo haber creado esa estructura electoral.

No la creó, ni modo.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena sesionó anoche de manera urgente para delinear el nombramiento de quien será la nueva presidenta del partido guinda en Nuevo León. Con esto la gestión de Bertha Puga Luévano, quien pasó sin pena ni gloria, llegó a su fin.

Citlalli Hernández, secretaria general de este partido, pretende imponer como dirigente interina a Viridiana Lorelei Hernández Rivera, quien, nos comentan, no tiene sus raíces en Nuevo León, y mucho menos está empapada de la operación política en la entidad.

Pero además, el nombramiento tiene trasfondo, pues resulta que el cargo de Hernández Rivera sería breve, para después darle paso a otra cercana de la secretaria General, Grecia Benavides, quien no hace mucho se avergonzaba de Morena de Nuevo León, por no decir que tampoco cuenta con experiencia.

Nos dicen que Viridiana Lorelei llega a esta entidad imponiendo candidaturas, como el caso de la plurinominal María Guadalupe Guidi, así como otras, con el aval claro de la dirigencia nacional de Morena. Al menos para el caso de Nuevo León, en el partido guinda sigue pesando mucho el amiguismo e influyentismo.

Un retorno impugnable

El regreso de Ivonne Bustos al Congreso local como diputada sin abandonar su candidatura por la alcaldía de Santa Catarina, a pesar de pedir licencia para irse a campaña, desató polémica.

La CEENL aprobó un acuerdo para que BustosParedes pueda ser diputada y candidata al mismo tiempo, porque fue electa por el principio de representación proporcional o plurinominal. La Comisión interpretó así el artículo 10 de la Ley Estatal Electoral para aprobar su regreso.

Ahí se establece que las personas aspirantes a integrar un Ayuntamiento, que ocupen un cargo público o que hayan sido electas para ocupar un cargo de elección popular, deberían contar con licencia sin goce de sueldo. Incluso, el tiempo de la licencia va desde su registro hasta la toma de posesión del cargo.

Es decir, en ningún momento establece una preferencia por ser plurinominal, como Bustos, quien llegó al Congreso no por la votación directa, sino por el porcentaje de votos del partido Verde.

La Comisión también menciona el artículo 124 de la Constitución para argumentar su decisión, pero en él habla de que los únicos que tienen derecho a no pedir licencia son los alcaldes, regidores y síndicos, en una reelección.

Este acuerdo tiene elementos para ser impugnado, y nos dicen que así será. ¿Será su suplente Dalia Rodríguez o el PAN quien presente el recurso?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

DICEN que el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla. Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle a los organizadores de la vacunación a los maestros en Nuevo León.

Lo anterior, luego de que una maestra presuntamente videograbara el momento en que le tocó la vacuna y según afirma, no se la aplicaron »encendiendo» las redes sociales.

De modo que en un abrir y cerrar de ojos, el video se hizo viral, por lo que se habla hasta de una investigación al respecto por parte de las autoridades involucradas.

Por lo que ayer, en el segundo día de vacunación a los trabajadores del gis, se les pintó su rayita y se les prohibió ingresar a la vacunación con sus celulares. Ah, raza.

QUIERAN o no, los maestros y sindicatos de trabajadores municipales y estatales son algunos de los objetivos de los candidatos a la gubernatura y los que se acumulen.

Por lo que, de unos días a la fecha, trabajadores del gis y burócratas han recibido de manera presencial algunas propuestas y promesas de los »gallos» haciendo su lucha.

Desde luego, todo en vísperas de las elecciones en Nuevo León que están a la vuelta de la esquina, por lo que habrá que ver para dónde se cargan los dados en la repesca.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más