Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: jueves 29 de abril

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa acostumbrada desde Palacio Nacional. Destacó, sin entrar en detalles, amenazas directas del gobernador perredista de Michoacán contra una diputada federal, para inducir su voto en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Además, el Presidente reiteró que no intervendrá en las decisiones de Morena. Esto respecto a la recomposición de candidaturas en Guerrero y Michoacán.

“Que decida la gente”, dice el Presidente sobre posible candidatura de hija de Félix Salgado Macedonio

Luego de que Morena dijo que elegirá a una mujer como candidata a la gubernatura de Guerrero, entre ellas la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, Andrés Manuel López Obrador negó que haya “juanitas”. El Presidente comentó estar de acuerdo con que la gente decida quién será la próxima candidata. Agregó que él no se mete en las decisiones de Morena, sólo defiende la democracia.

López Obrador insistió que el INE y el TEPJF cometieron un “golpe a la democracia” por quitarles la candidatura a Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

“Yo ahí no me meto (la elección de candidatas), eso corresponde al partido, en este caso a Morena, yo lo que defiendo es la democracia.”

Dice no tener información sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca

El Presidente no quiso opinar sobre el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca porque no tiene mucha información. En la mañanera el presidente comentó que apenas hoy 29 de abril le informaron que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor de quitarle el fuero a Cabeza de Vaca. Agregó que es un asunto al poder legislativo.

«No tengo mucha información sobre esto porque corresponde al poder legislativo.»

Gobernador Silvano Aureoles amenaza a diputada por el caso de Francisco García Cabeza de Vaca

Una diputada federal fue amenazada verbalmente por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que votara en contra del dictamen para quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca. Sin mencionar su nombre porque “no se acordaba”, el Presidente dijo en la mañanera que la diputada solicitó protección al gobierno federal.

El Presidente dijo que la funcionaria pertenece a la comisión que está analizando el caso del gobernador de Tamaulipas.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está compuesta por cuatro diputados, tres son mujeres:

  1. Martha Patricia Ramírez Lucero de Morena
  2. Mary Carmen Bernal Martínez del PT
  3. Claudia Pastor Badilla, diputada del PRI, quien ayer votó en contra del fuero a Cabeza de Vaca.

Publicará acuerdo para beneficiar Internet para todos

Este 29 de abril se publicará un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para facilitar la operación de la empresa estatal Internet para todos.

El Presidente informó que este miércoles se reunió con el Consejo General de la CFE para aprobar dos aspectos de la empresa que, prometen, llevará internet a las zonas de más difícil acceso:

  1. Independencia para Internet para todos y pueda obtener material de cualquier parte del mundo.
  2. Que la CFE ponga a disposición todo el material que necesite la empresa.

«Estamos trabajando para que pronto haya conectividad en todo el país… Hoy vamos publicar el acuerdo.»

Asegura que el peso es de las monedas «más fuertes del mundo»

López Obrador aseguró que el peso mexicano es de las monedas más fuertes del mundo y prevé que este 2021 crezca la economía.  Según una gráfica del gobierno federal, del 30 de noviembre de 2018 al 28 de abril de 2021 el peso ha crecido, respecto al dólar, 2.2 por ciento.

El Presidente aseguró que se están recuperando los empleos formales. Del millón 400 mil empleos que se perdieron por la pandemia, dijo que ya se recuperaron unos 700 mil. Agregó que las remesas también han subido. En marzo de 2020 se recibieron más de 4 mil millones de pesos y se espera que en el mismo mes de 2021 sea más la recaudación.

Sólo hizo una excepción con el aumento la deuda con relación al producto, consecuencia de la pandemia de Covid-19.

«El peso es de las monedas más fuertes en el mundo.»

Hay un herido por derrumbe de techo en el Templo Mayor

Un policía resultó herido por el derrumbe del techo en el Templo Mayor, informó el Presidente en la mañanera. El afectado es el primer oficial de policía Juan Romero Cruz, quien ya fue atendido y está fuera de peligro.

López Obrador dijo que el INAH y la Secretaría de Cultura ya están por terminar el dictamen para reparar los daños de la caída del techo en el Templo Mayor por la granizada en el centro de CDMX. El presidente se comprometió a reparar los daños de la zona arqueológica.

“Se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor. Ya está atendiendo el asunto en manos de la Secretaría de Cultura, como el INAH, para ver si no tuvieron daños los otros templos.”

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más