Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia aplicación de vacunas a personal de salud

Luego de atrasar un día la vacunación para el personal médico, la Secretaría de Salud anunció que iniciaran finalmente este jueves y viernes en seis sedes. Estos módulos estarán ubicados estratégicamente en diferentes hospitales y clínicas de la entidad.

En primera instancia, Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, dijo que iniciarán con los hospitales públicos y privados. De acuerdo con las autoridades toda esta cadena de nosocomios pertenece a la Red IRAG de la localidad.

«Está por ahí muy latente la preocupación de que al personal de salud (por) cuándo le toca la inmunización. Ya arrancan jueves y viernes con los médicos inscritos en la plataforma estatal y se inicia con la Red IRAG.»

En esta Red están todas las clínicas del IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Secretaría de Salud, Oca Hospital, Doctors Hospital, Hospitaria y Centro Médico Zambrano Hellion.

De igual modo San José Tec Salud, Swiss Hospital, Hospital y Centro Médico San Jorge y ChristusMuguerza sucursales Sur, Conchita, Vidriera, Alta Especialidad, Valle Oriente, Hospital de Ginecología y Obstetricia, y Servicios Integrales Nova.

De acuerdo con la estrategia y los acuerdos, los interesados tendrán que acudir desde las ocho de la mañana.

Las seis sedes a las que deben acudir son el Hospital Metropolitano, Hospital Regional Militar de Alta Especialidad, Clínica 25 del IMSS y los Hospitales de Zona 4, 6 y 33 del IMSS.

Llama a la paciencia

Debido a que habrá trabajadores que quedaron fuera de la lista al no pertenecer a la red, la funcionaria estatal les pidió paciencia. Aseguró que están trabajando para que todo el personal médico del estado de Nuevo León quede inmunizado.

«Voy a seguir con el resto del personal de Salud, no se desesperen todos los que están inscritos en la plataforma estatal están contemplados.»

De acuerdo con las autoridades se requieren 37 mil 500 dosis para inmunizar a todo el personal médico; además, dentro del esquema de vacunación, también están contemplando al personal médico de farmacias y clínicas en colonias.

Segunda dosis

El Gobierno Federal y la Secretaría de Salud presentaron además el calendario para la aplicación de la segunda dosis de los municipios de Juárez, General Zuazua, San Pedro y Salinas Victoria.

Para el municipio de San Pedro se utilizarán los días 3 y 4 de mayo en tres puntos ubicados estratégicamente en diversos lugares.

Siguiendo con los acuerdos, el municipio de Juárez iniciara la aplicación de las dosis para los adultos mayores el 29 de abril 2021.

Las autoridades informaron que los interesados deberán acudir en un horario de 8:00 a 16:00 a cinco módulos que se instalarán en diferentes puntos estratégicos.

El día 30 de abril le tocara el turno al municipio de Salinas Victoria cuya aplicación la llevara a cabo en el Centro Social Salinas Victoria ubicado en la calle Francisco I. Madero 220 en el centro.

General Zuazua ocupará el primero de mayo para llevar a cabo la segunda dosis. En el caso de los adultos mayores que no han recibido su primera dosis contra Covid-19 podrán hacerlo en el mes de mayo, una vez que se activen los módulos para las personas del rango de edad de 50 a 59 años.

Se mantiene activa la vacunación a maestros

Trabajadores de la educación participaron este miércoles en el segundo día de vacunación. Esta ocasión con una notable disminución en las aglomeraciones, pues en su mayoría respetaron las fechas y horas asignadas de acuerdo con su cita correspondiente.

El martes, el módulo ubicado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL lució con mucha afluencia durante casi todo el día. Para este miércoles por la mañana, las filas tan sólo se apreciaron entre 6 a 9 de la mañana, mientras que para el resto del día incluso los asientos de espera se encontraban vacíos, pues quienes acudían eran atendidos directamente.

El personal dedicado a recibir y orientar a los trabajadores de salud, que este miércoles atendieron a aquellos con apellidos que comienzan con la letra A y B (esto en FIME y en el módulo del Estadio Borregos), dijeron que en esta ocasión los maestros sí respetaron en mayor medida los horarios y fechas de vacunación, de acuerdo con el apellido y municipio al que pertenecen, pues el martes los módulos se encontraban «a reventar» ya que acudieron personas que no les correspondía recibir la vacuna. Pese a ello, muchos fueron inoculados.

«Ayer (martes) muchos se dejaron caer, incluso aunque no les correspondía en su cita, pero como quiera fueron atendidos algunos. Hoy se les está pidiendo a todos que vengan sólo cuando les toque en su cita y con los papeles debidos», dijo un elemento de Protección Civil en FIME.

En el módulo ubicado en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, también fue durante la mañana que se presentaron filas que fueron atendidas por el personal encargado de coordinar la atención al personal educativo. Con el paso de las horas las filas se fueron desahogando poco antes del mediodía, por lo que llegaban directo al registro y a recibir la vacuna.

Los tres módulos instalados en la séptima zona militar, en Apodaca, fue donde se volvió a ver una saturación con los automóviles, pues faltaron espacios para estacionamiento, sin embargo, la vacunación fue fluida.

El protocolo al arribar a un centro de vacunación, consiste en acudir con el formato de expediente de vacunación, identificación oficial y CURP impreso. El interesado en recibir la vacuna recibe una explicación del proceso y posteriormente los hacen esperar mientras una persona termina de llenar una hoja de registro.

Una vez en el módulo de vacunación, se les explica el proceso y se les muestra la jeringa antes y después de ser inoculado. Al finalizar, durante una espera de 20 minutos en lo que se monitorea que los vacunados no presenten una reacción, se les explican los síntomas que podría llegar a tener y qué hacer en caso de presentarlos. La jornada de vacunación continuará durante los próximos días hasta el 5 de mayo.

Llevan dosis a asilos

El Municipio de Escobedo realizó una brigada especial de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores que residen en asilos y para los pacientes en postración. Durante el operativo de salud que se desplegó y en el que participó personal médico estatal y federal, se les aplicó la vacuna a 103 personas en total.

En dos casas de reposo de la entidad se vacunaron a 20 adultos mayores y en recorridos por diversas colonias del municipio de Escobedo se les aplicó la vacuna a 83 personas imposibilitadas para caminar. Las acciones para que llegara la vacuna a estos segmentos especiales de la población iniciaron la mañana de este miércoles cuando los brigadistas acudieron a las casas de reposo.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más