Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Despenaliza Ecuador el aborto por violación

Los jueces de la corte de Ecuador han dado luz verde a la despenalización del aborto en casos de violación. La decisión de despenalizar el aborto viene tras recibir demandas constitucionales de agrupaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

La despenalización del aborto se dio con 7 votos a favor y 2 en contra por lo que ahora, en Ecuador se podrá practicar el aborto en casos de violación.

El aborto en el Ecuador sólo era posible si la vida de la madre peligraba o si era producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal establecían el aborto como delito; ahora se ha suprimido la frase sobre discapacidad mental.

Mantener frase sobre discapacidad mental era discriminatorio

Según diario El Universal de Ecuador, los jueces consideraron que mantener la frase sobre discapacidad mental era discriminatorio.

“Cuando la violación se produce a una mujer con discapacidad mental es contra su voluntad, y cuando se viola a una mujer en uso de sus facultades mentales también se hace en contra de su voluntad.”

Corte Constitucional de Ecuador

Varios grupos activistas por los derechos de las mujeres han celebrado en Quito, Ecuador la despenalización del aborto ondeando sus pañuelos verdes.

Entre las frases que los grupos activistas de Ecuador expresaban, estaban en que la lucha continuará para que el aborto por decisión también sea ley.

En redes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso publicó un comunicado en donde expresa que, pese a ser católico respeta la decisión de la Corte.

“Como Presidente electo mantengo un inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos. Creo especialmente en los principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. Hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país. Anticipo desde ya que este será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro gobierno.”

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más