Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody’s ratifica calificación de México con perspectiva negativa

La agencia calificadora Moody’s ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en Baa1, con perspectiva negativa. En una publicación de Twitter, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que con la calificación de Moody’s México mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales.

“Esto es sumamente importante en la coyuntura actual, ya que sigue garantizando el acceso al financiamiento, tanto del sector privado como del sector público, en condiciones favorables.”

Arturo Herrera

Moody’s califica a México con 3 niveles arriba del grado de inversión

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México queda tres niveles arriba del grado de inversión, lo que reafirma la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas.

Mientras, la calificadora Moody’s señaló que la decisión de afirmar la calificación crediticia, a pesar de la evidencia de erosión en algunas métricas, se refleja en dos factores clave.

La primera porque el deterioro de las cuentas fiscales se ha contenido. En segundo lugar, es por la probabilidad de que la contracción económica, consecuencia de la austeridad del gobierno, se revierta.

La calificadora Moody’s destacó que tiene la expectativa de que la economía recupere su tendencia de crecimiento a mediano plazo.

Moody’s ve riesgos en Pemex

Sin embargo, la calificadora Moody’s señaló que México mantiene perspectiva negativa, lo que significa que puede recortar la calificación en 6 o 12 meses, porque considera “un marco de política más débil”.

Además de un mayor riesgo en el crecimiento a mediano plazo derivado por la afectación de la demanda interna, las bajas perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad.

Moody’s señaló que las cuentas fiscales están expuestas al riesgo de crecimiento menor de los esperado, así como la posibilidad de que el apoyo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex) supere sus expectativas.

La agencia calificadora Moody’s cree que es poco probable que la estrategia de inversión a Pemex sea exitosa, debido a los desafíos estratégicos que la empresa enfrenta y los del sector energético.

“La SHCP refrenda la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo.”

SHCP

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más