Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere por Covid-19 el general Francisco Gallardo Rodríguez

El general Francisco Gallardo Rodríguez murió, a los 74 años de edad, este jueves 29 de abril en la Ciudad de Méxicoa causa de Covid-19. A través de redes sociales, periodistas y organizaciones confirmaron la muerte del general Francisco Gallardo Rodríguez, quien se encontraba internado en el Hospital Naval, ubicado en la alcaldía Coyoacán.

Lamentan muerte del general Francisco Gallardo

El periodista Julio Astillero recordó que el general Francisco Gallardo Rodríguez luchó por la creación de un ombudsman militar.

“El general Gallardo luchó por la creación de un ombudsman militar, por lo cual sufrió años de prisión. Fue un crítico honesto y constante de las desviaciones y abusos en el ámbito castrense.”

Julio Astillero

Por su parte, la organización Fundar México lamentó la muerte del general Francisco Gallardo Rodríguez y reconoció su labor como defensor de derechos humanos. Además, destacó que denunció desde el interior de las Fuerzas Armadas las arbitrariedades cometidas por el Ejército mexicano.

Militar, académico y defensor de derechos humanos

Francisco Gallardo Rodríguez nació el 6 de octubre de 1946 en Atotonilco del Alto, Jalisco.

Estudió la Licenciatura y la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM; y un Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos.

Desde 1963, Francisco Gallardo ingresó al Ejército mexicano, en donde obtuvo varios cargos. Fue en 1989 cuando obtuvo el grado de general brigadier, un alto rango militar.

Sin embargo, en 1993, el general Francisco Gallardo fue encarcelado tras publicar fragmentos de su tesis de maestría, titulada “La Necesidad de un Ombudsman Militar en México”, en la revista Forum.

La tesis formulaba la creación de un ombudsman para las fuerzas armadas mexicanas que investigara las violaciones a los derechos humanos de soldados y civiles.

Estuvo en prisión por 9 años; fue preso de conciencia

Por ello, el general Francisco Gallardo fue acusado de una serie de ofensas contra las fuerzas armadas. Incluso al director de la revista Forum se le imputaron delitos de difamación, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Fue hasta octubre de 1996, cuando la Comisión Interamericana de Derecho Humanos emitió unas recomendaciones sobre el caso de Gallardo e instó a México a dejarlo en libertad. Tras 9 años de ser privado de la libertad, el general Francisco Gallardo fue liberado en 2002.

El general Francisco Gallardo también fue candidato a gobernador de Colima por Morena en 2015 y 2019. Actualmente se desempeñaba como asesor de la bancada en el Senado.

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, también se unió a las condolencias por la muerte del general.

“Fue colaborador nuestro en la LXI Legislatura. Un hombre y no pedazos. Mi solidaridad para familiares y amigos.”

Fernández Noroña

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más